Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)

Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plaza, Betina Laura
Otros Autores: Di Matteo, Álvaro Javier
Formato: Tesis Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3221
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-32212025-08-19T17:02:48Z Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021) Plaza, Betina Laura Di Matteo, Álvaro Javier Palumbo, María Mercedes Educación popular Movimientos populares Economía popular Comercialización Aprendizaje situado Praxis Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El problema de investigación de la tesis se inscribe en el campo de estudio de la educación de adultos y los movimientos populares, e indaga acerca de los procesos de aprendizaje situados en las prácticas cotidianas del trabajo. Describe y analiza, desde una perspectiva pedagógica, el origen y el funcionamiento del Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de la Ciudad de Luján (MCPaPL) durante (2020-2021). Este objeto de estudio se inscribe en la historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el contexto territorial de la regional oeste del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia COVID19. Tomamos como punto de partida el supuesto acerca de que los sujetos que trabajan en el MCPaPL portan, intercambian y construyen saberes, conocimientos y aprendizajes; y de que estos procesos ocurren a medida que se involucran y participan en el trabajo cotidiano, así como también en las “formaciones” y en los espacios deliberativos y de interacción política propuestos por el Movimiento. La perspectiva que asumimos en esta investigación concibe el aprendizaje de adultos como un aspecto de la actividad cultural e históricamente situada. Proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre sujetos heterogéneos que participan mediante una implicación gradual en la tarea compartida. Ponemos énfasis en la reflexión pedagógica que llevan adelante los movimientos populares a partir de su propia praxis, en tanto práctica social que involucra el hacer, el conocer y el aprender como un proceso consciente de transformación de la realidad y que se extiende mucho más allá de la actividad inmediata. Las consideraciones aquí compartidas se nutren de un enfoque etnográfico, que estuvo orientado a participar junto con las/los trabajadores/as de sus tareas y rutinas cotidianas. El trabajo de campo se apoyó en un diseño metodológico de tipo cualitativo, que combinó entrevistas, observación participante y análisis de documentos, pertinente para comprender en profundidad los procesos socio-pedagógicos en cuestión. El análisis surge de un proceso fuertemente inductivo, que pone en diálogo categorías y situaciones nativas con coordenadas teóricas. Esta tesis pretende ser un aporte al estudio de los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento que se llevan a cabo en los movimientos populares, particularmente en aquellos donde las y los productores frutihortícolas buscan organizarse desde la economía popular y disputan la construcción de políticas públicas para el sector. 2025-06-27T17:35:56Z 2025-06-27T17:35:56Z 2025-03 Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
spellingShingle Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
Plaza, Betina Laura
Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
topic_facet Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
description Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Di Matteo, Álvaro Javier
author_facet Di Matteo, Álvaro Javier
Plaza, Betina Laura
format Thesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Plaza, Betina Laura
author_sort Plaza, Betina Laura
title Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_short Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_full Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_fullStr Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_full_unstemmed Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_sort construcción de aprendizajes en movimiento(s). una experiencia de economía popular en el mercado cooperativo pueblo a pueblo de luján (2020-2021)
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221
work_keys_str_mv AT plazabetinalaura construcciondeaprendizajesenmovimientosunaexperienciadeeconomiapopularenelmercadocooperativopuebloapueblodelujan20202021
_version_ 1841039855283339264