Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.

Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio, Mónica Graciela
Otros Autores: Boyer, Patricia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3197
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-31972025-06-24T17:31:59Z Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo. Julio, Mónica Graciela Boyer, Patricia Elías, María Elena Fink, Tatiana Lazzavechia, Ramiro Mendoza, Fabiana Mariela Monetta, Loana Rodríguez, Silvana Stabile, Silvana Stancanelli, Marina Trabajo Social Educación especial Discapacidad Familia Sexualidad Autonomía Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo surge a partir de una experiencia laboral llevada a cabo en el ámbito educativo en una escuela de educación especial de gestión privada, en el Conurbano Bonaerense, específicamente en el Partido de José. C. Paz, en el año 2022. El mismo buscará reflexionar sobre la intervención del Trabajador Social, con las familias que conforman la escuela y presentan un niño, niña o adolescente con discapacidad. Reconstruir, describir e interpretar esta experiencia de trabajo permitirá realizar aportes teóricos al campo abordado desde y para Trabajo Social. Para comenzar se realizará un recorrido histórico de los paradigmas de la discapacidad hasta la actualidad y se señalarán bases teóricas de aproximación al concepto de discapacidad, de persona con discapacidad, el trato que recibieron las niñas y niños con discapacidad y la percepción de la sociedad en cada uno de estos diferentes paradigmas. Para continuar se hará un análisis del contexto de las familias que forman parte de la institución educativa y presentan un niño, niña u adolescente con discapacidad. Tendrá como punto de partida poder comprender las transformaciones que se suceden al interior de las familias cuando por diferentes razones o circunstancias la discapacidad los afecta. Se partirá del concepto de familia, su evolución, el ciclo de vida familiar, la llegada de un hijo con discapacidad y las diversas fases emocionales que se despiertan al interior de las familias. Para finalizar se reflexionará sobre el abordaje del Trabajador social con dichas familias y las estrategias llevadas a cabo en la intervención profesional identificando dos cuestiones emergentes: sexualidad y autonomía en niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 2025-06-24T16:34:28Z 2025-06-24T16:34:28Z 2023 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
spellingShingle Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
Julio, Mónica Graciela
Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
topic_facet Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
description Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Boyer, Patricia
author_facet Boyer, Patricia
Julio, Mónica Graciela
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Julio, Mónica Graciela
author_sort Julio, Mónica Graciela
title Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_short Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_full Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_fullStr Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_full_unstemmed Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_sort aportes, intervención del trabajador social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197
work_keys_str_mv AT juliomonicagraciela aportesintervenciondeltrabajadorsocialconninosninasyadolescentescondiscapacidadysusfamiliasdesdeelambitoeducativo
_version_ 1841039851556700160