Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado

Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Silvia Cristina, Sobral Stüber, Florencia
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3043
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-30432025-05-13T17:25:07Z Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado Pre-professional training practices in a pandemic context: an experience of care work Oliva, Silvia Cristina Sobral Stüber, Florencia Formación pre-profesional Procesos de enseñanza-aprendizaje Pandemia Virtualidad Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer. This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing. 2025-05-08T12:44:55Z 2025-05-08T12:44:55Z 2023 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043 spa es Red Sociales; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
spellingShingle Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
Oliva, Silvia Cristina
Sobral Stüber, Florencia
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
topic_facet Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
description Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Oliva, Silvia Cristina
Sobral Stüber, Florencia
author_facet Oliva, Silvia Cristina
Sobral Stüber, Florencia
author_sort Oliva, Silvia Cristina
title Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_short Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_full Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_fullStr Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_full_unstemmed Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_sort las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043
work_keys_str_mv AT olivasilviacristina laspracticasdeformacionpreprofesionalencontextodepandemiaunaexperienciasobrelastareasdecuidado
AT sobralstuberflorencia laspracticasdeformacionpreprofesionalencontextodepandemiaunaexperienciasobrelastareasdecuidado
AT olivasilviacristina preprofessionaltrainingpracticesinapandemiccontextanexperienceofcarework
AT sobralstuberflorencia preprofessionaltrainingpracticesinapandemiccontextanexperienceofcarework
_version_ 1832704939573379072