Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880

Fil: Paredes, Rogelio C. Universidad de Morón (UM); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paredes, Rogelio C.
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2962
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2962
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-29622025-04-01T17:31:58Z Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880 Paredes, Rogelio C. Técnica Utopía Territorio Estanislao Zeballos Elite Dirigente Argentina Fil: Paredes, Rogelio C. Universidad de Morón (UM); Argentina. Dos aspectos de la cultura rioplatense podrían explicar tal vez esta extraña confluencia entre poder y utopismo. En primer lugar, la concepción plástica que estos intelectuales tenían de su entorno geográfico y cultural: un “desierto” dotado de todas posibilidades materiales pero afligido por todas las carencias culturales se les presentaba a críticos y comentaristas de la realidad argentina como algo naturalmente destinado a recibir sin modificaciones la forma impuesta por su pensamiento creador. En segundo lugar, la impronta de la tradición borbónica (Chiaramonte, 1982, 1989; Halperín Donghi, 1982, 1987), que tendía a convertir a todos sus hombres de letras y de leyes en los legítimos inspiradores del gobernante de la hora, imprimía en estos hombres la vocación de cumplir con un papel para el cual no siempre eran necesariamente idóneos pero al cual tampoco estaban dispuestos a renunciar. Este último aspecto tendía a verse reforzado por la influencia vigorosa y temprana de Henri de Saint-Simon (1760-1825) y de sus seguidores, con su fe en una alianza eficaz entre el poder concreto de las jerarquías tradicionales y la mística transformadora de los literatos iluminados por la nueva “religión del progreso”. Estas influencias distantes y cercanas explican que, en una especie de continua confluencia entre instrumentos europeos y realidades argentinas, brotaran frutos originales del árbol del utopismo nacional encubiertos en la forma de maduras reflexiones sobre el futuro argentino. Propios o apropiados, tales rasgos no hubiesen alcanzado verdadera dimensión si no se hubiesen visto acompañados por un marco histórico concreto dentro del cual adquirieron su pleno significado. Entre 1850 y 1910, los Estados Unidos, erigidos por Sarmiento en modelo de la futura grandeza argentina, estaban lejos de ser para él un ejemplo de elección caprichosa, porque llevan implícitos, en la formación misma de su nacionalidad, una construcción imperial “hacia dentro”. 2025-03-31T16:40:47Z 2025-03-31T16:40:47Z 2017 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2953-4879 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2962 spa es prólogos; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Técnica
Utopía
Territorio
Estanislao Zeballos
Elite Dirigente Argentina
spellingShingle Técnica
Utopía
Territorio
Estanislao Zeballos
Elite Dirigente Argentina
Paredes, Rogelio C.
Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
topic_facet Técnica
Utopía
Territorio
Estanislao Zeballos
Elite Dirigente Argentina
description Fil: Paredes, Rogelio C. Universidad de Morón (UM); Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Paredes, Rogelio C.
author_facet Paredes, Rogelio C.
author_sort Paredes, Rogelio C.
title Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
title_short Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
title_full Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
title_fullStr Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
title_full_unstemmed Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
title_sort las cuentas del diablo. técnica, utopía y territorio en la obra de estanislao zeballos y en la elite dirigente argentina 1850-1880
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2962
work_keys_str_mv AT paredesrogelioc lascuentasdeldiablotecnicautopiayterritorioenlaobradeestanislaozeballosyenlaelitedirigenteargentina18501880
_version_ 1828900269677608960