Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva

Fil: Inzaurralde, Gabriel. Universidad de Leiden; Países Bajos.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inzaurralde, Gabriel, Saab, Ana Paula
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2934
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2934
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-29342025-03-25T21:02:10Z Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva Educating the gaze: images of collective memory Inzaurralde, Gabriel Saab, Ana Paula Educación Memoria Histórica Terrorismo de Estado Imágenes en enseñanza Democratización Fil: Inzaurralde, Gabriel. Universidad de Leiden; Países Bajos. Fil: Saab, Ana Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Entre otras muchas cosas, la educación pública se ha ocupado siempre de regular las formas que adquiere el trato entre las generaciones. Ha sido la instancia donde se articula el legado de los mayores con las expectativas de los más jóvenes, el espacio de experiencia como diría Koselleck con el horizonte de expectativa. En la era de la digitalización y el algoritmo, las imágenes efectistas de la industria cultural, la infoesfera, así como la propaganda saturan el espacio comunicativo. Lejos de contribuir a una democratización radical de los contenidos, lo que aprecian distintos autores, es una progresiva automatización de los comportamientos. En este contexto es importante que la educación recupere los márgenes de indeterminación que le permitían escapar a la lógica de la rentabilidad capitalista. El trabajo con creaciones artísticas que involucran la memoria permite a nuestro entender desarrollar formas de sensibilidad alternativas. Ofrecemos una lectura de cuatro imágenes artísticas que, desde nuestra perspectiva crítica, podrían ser útiles como lugares de detención reflexiva. Se trata de explorar los modos en que estas obras o artefactos estéticos son singulares productores de sentido que dan forma a la memoria social, desplazando sus énfasis y provocando incorporaciones desde el inevitable presente en el que se generan (Pittaluga, Giordano y Escobar, 2016). El repertorio seleccionado para esta presentación incluye las obras de Bettini, “Recuerdos Inventados” (2002-2003), Guagnini, “30.000” (1999), RES, “Tosca memoria” (2012); y de Díaz Morales, “Pasajes” (2013). Among many other things, public education has always been concerned with regulating the forms of interaction between generations. It has been the instance where the legacy of the elders is articulated with the expectations of the youngest, the space of experience, as Koselleck would say, with the horizon of expectation. But formal education has always been under the pressure of business logic that privileges training over intellectual emancipation. In the era of digitalization and algorithms, the effective images of the cultural industry, the infosphere, as well as propaganda, saturate the communicative space. Far from contributing to a radical democratization of content, what various authors appreciate is a progressive automation of behaviours. In this context, it is important that education recovers the margins of indeterminacy that allowed it to escape the logic of capitalist profitability. In our opinion, working with artistic creations that involve memory allows the development of alternative forms of sensitivity. We offer a reading of four artistic images that, from our critical perspective, could be useful as places for reflective pause. The aim is to explore the ways in which these works or aesthetic artefacts are singular producers of meaning that give shape to social memory, shifting its emphasis and causing incorporations from the inevitable present in which they are generated (Pittaluga, Giordano y Escobar, 2016). The repertoire selected for this presentation includes the works of Bettini, “Recuerdos Inventados” (2002-2003); Guagnini, “30.000” (1999), RES, “Tosca memoria” (2012) and by Díaz Morales, “Pasajes” (2013). 2025-03-25T20:53:15Z 2025-03-25T20:53:15Z 2024-11-27 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2934 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Memoria Histórica
Terrorismo de Estado
Imágenes en enseñanza
Democratización
spellingShingle Educación
Memoria Histórica
Terrorismo de Estado
Imágenes en enseñanza
Democratización
Inzaurralde, Gabriel
Saab, Ana Paula
Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
topic_facet Educación
Memoria Histórica
Terrorismo de Estado
Imágenes en enseñanza
Democratización
description Fil: Inzaurralde, Gabriel. Universidad de Leiden; Países Bajos.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Inzaurralde, Gabriel
Saab, Ana Paula
author_facet Inzaurralde, Gabriel
Saab, Ana Paula
author_sort Inzaurralde, Gabriel
title Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
title_short Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
title_full Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
title_fullStr Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
title_full_unstemmed Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
title_sort educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2934
work_keys_str_mv AT inzaurraldegabriel educarlamiradaimagenesdelamemoriacolectiva
AT saabanapaula educarlamiradaimagenesdelamemoriacolectiva
AT inzaurraldegabriel educatingthegazeimagesofcollectivememory
AT saabanapaula educatingthegazeimagesofcollectivememory
_version_ 1827632004036820992