Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2862 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-28622025-03-11T21:05:58Z Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro Bunge, María Marta Pérez, Camila Tomassino, Humberto Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo. 2025-03-11T12:07:27Z 2025-03-11T12:07:27Z 2024 Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas |
spellingShingle |
Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas Bunge, María Marta Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
topic_facet |
Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas |
description |
Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
author2 |
Pérez, Camila |
author_facet |
Pérez, Camila Bunge, María Marta |
format |
Thesis Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Bunge, María Marta |
author_sort |
Bunge, María Marta |
title |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_short |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_full |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_fullStr |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_full_unstemmed |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_sort |
taller reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 |
work_keys_str_mv |
AT bungemariamarta tallerreverdecerunaformadeconstruirterritoriodelaeducacionpopularencontextodeencierro |
_version_ |
1826997551965929472 |