Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro

Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bunge, María Marta
Otros Autores: Pérez, Camila
Formato: Tesis Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2862
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-28622025-03-11T21:05:58Z Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro Bunge, María Marta Pérez, Camila Tomassino, Humberto Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo. 2025-03-11T12:07:27Z 2025-03-11T12:07:27Z 2024 Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
spellingShingle Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
Bunge, María Marta
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
topic_facet Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
description Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Pérez, Camila
author_facet Pérez, Camila
Bunge, María Marta
format Thesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Bunge, María Marta
author_sort Bunge, María Marta
title Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_short Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_full Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_fullStr Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_full_unstemmed Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_sort taller reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862
work_keys_str_mv AT bungemariamarta tallerreverdecerunaformadeconstruirterritoriodelaeducacionpopularencontextodeencierro
_version_ 1826997551965929472