Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2806 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-28062025-02-21T17:06:28Z Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final. 2025-02-18T17:14:01Z 2025-02-18T17:14:01Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística |
spellingShingle |
Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
topic_facet |
Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística |
description |
Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán |
author_facet |
Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán |
author_sort |
Vargas, Silvia Lorena |
title |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_short |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_full |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_fullStr |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_sort |
estrategias de enseñanza de la estadística en la virtualidad utilizadas por la universidad nacional de luján durante la pandemia de la covid-19 experiencia en las carreras licenciatura en administración y contador público |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 |
work_keys_str_mv |
AT vargassilvialorena estrategiasdeensenanzadelaestadisticaenlavirtualidadutilizadasporlauniversidadnacionaldelujandurantelapandemiadelacovid19experienciaenlascarreraslicenciaturaenadministracionycontadorpublico AT realarielhernan estrategiasdeensenanzadelaestadisticaenlavirtualidadutilizadasporlauniversidadnacionaldelujandurantelapandemiadelacovid19experienciaenlascarreraslicenciaturaenadministracionycontadorpublico |
_version_ |
1825095022618345472 |