Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público

Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas, Silvia Lorena, Real, Ariel Hernán
Formato: Artículo Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2806
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-28062025-02-21T17:06:28Z Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final. 2025-02-18T17:14:01Z 2025-02-18T17:14:01Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
spellingShingle Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
Vargas, Silvia Lorena
Real, Ariel Hernán
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
topic_facet Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
description Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
format Article
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Vargas, Silvia Lorena
Real, Ariel Hernán
author_facet Vargas, Silvia Lorena
Real, Ariel Hernán
author_sort Vargas, Silvia Lorena
title Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_short Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_full Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_fullStr Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_full_unstemmed Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_sort estrategias de enseñanza de la estadística en la virtualidad utilizadas por la universidad nacional de luján durante la pandemia de la covid-19 experiencia en las carreras licenciatura en administración y contador público
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806
work_keys_str_mv AT vargassilvialorena estrategiasdeensenanzadelaestadisticaenlavirtualidadutilizadasporlauniversidadnacionaldelujandurantelapandemiadelacovid19experienciaenlascarreraslicenciaturaenadministracionycontadorpublico
AT realarielhernan estrategiasdeensenanzadelaestadisticaenlavirtualidadutilizadasporlauniversidadnacionaldelujandurantelapandemiadelacovid19experienciaenlascarreraslicenciaturaenadministracionycontadorpublico
_version_ 1825095022618345472