Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2803 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-28032025-02-20T19:10:13Z Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología. 2025-02-17T17:22:15Z 2025-02-17T17:22:15Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología |
spellingShingle |
Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
topic_facet |
Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología |
description |
Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel |
author_facet |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel |
author_sort |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo |
title |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_short |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_full |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_fullStr |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_sort |
análisis de idoneidad didáctica para la formación estadística en psicología un estudio de caso |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezesquedajuaneduardo analisisdeidoneidaddidacticaparalaformacionestadisticaenpsicologiaunestudiodecaso AT eudavemunozdaniel analisisdeidoneidaddidacticaparalaformacionestadisticaenpsicologiaunestudiodecaso |
_version_ |
1825095021879099392 |