Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso

Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo, Eudave Muñoz, Daniel
Formato: Artículo Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2803
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-28032025-02-20T19:10:13Z Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología. 2025-02-17T17:22:15Z 2025-02-17T17:22:15Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
spellingShingle Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Eudave Muñoz, Daniel
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
topic_facet Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
description Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
format Article
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Eudave Muñoz, Daniel
author_facet Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Eudave Muñoz, Daniel
author_sort Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
title Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_short Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_full Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_fullStr Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_sort análisis de idoneidad didáctica para la formación estadística en psicología un estudio de caso
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803
work_keys_str_mv AT alvarezesquedajuaneduardo analisisdeidoneidaddidacticaparalaformacionestadisticaenpsicologiaunestudiodecaso
AT eudavemunozdaniel analisisdeidoneidaddidacticaparalaformacionestadisticaenpsicologiaunestudiodecaso
_version_ 1825095021879099392