Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial
Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EdUNLu
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2789 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-27892025-02-18T20:51:02Z Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial Williner, Betina Engler, Adriana Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Engler, Adriana. Universidad Nacional del Litoral (UNL); Argentina. En esta comunicación presentamos parte de una ingeniería didáctica llevada a cabo como metodología de investigación en un trabajo de tesis sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de una función: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos. El objetivo general fue explorar la comprensión de estos conceptos cuando los alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza interactuaron con una situación de aprendizaje basada en ideas de variación y dadas en diversos sistemas de representación. Como marco teórico de comprensión utilizamos las ideas de Ana Sfard que distingue entre concepto (idea matemática en su forma oficial) y concepción (es la idea del concepto que vive en la mente humana, que depende de la experiencia personal y está sujeta a cambios) de un objeto matemático. La metodología llevada a cabo constó de dos partes. La primera tomó aspectos de la ingeniería didáctica y la segunda consistió en un análisis cuantitativo de las concepciones definidas por Sfard que evidenciaron los alumnos durante la experiencia. Reportamos aquí un resumen de la ingeniería didáctica implementada. Luego del estudio pudimos afirmar que la propuesta alcanzó sus objetivos: ser una alternativa de enseñanza y ser un instrumento de investigación que permitió observar el aprendizaje de los alumnos, localizar algunas dificultades y errores que ello conlleva y actuar al respecto. 2025-02-14T14:18:45Z 2025-02-14T14:18:45Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial |
spellingShingle |
Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial Williner, Betina Engler, Adriana Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
topic_facet |
Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial |
description |
Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Williner, Betina Engler, Adriana |
author_facet |
Williner, Betina Engler, Adriana |
author_sort |
Williner, Betina |
title |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_short |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_full |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_fullStr |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_full_unstemmed |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_sort |
una ingeniería didáctica en el cálculo diferencial |
publisher |
EdUNLu |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789 |
work_keys_str_mv |
AT willinerbetina unaingenieriadidacticaenelcalculodiferencial AT engleradriana unaingenieriadidacticaenelcalculodiferencial |
_version_ |
1824528891819065344 |