Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EdUNLu
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2788 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-27882025-02-18T19:03:39Z Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar Fanello, Flavia Fuertes, Beatriz Optimización Proyectos Sustentabilidad Emprendimientos Impacto socioambiental Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina. Fil: Fuertes, Beatriz. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina. ¿Cómo usar matemática para optimizar y concretar emprendimientos con impacto socio-ambiental? Nuestra propuesta es intervenir desde la matemática, con una herramienta que permita minimizar costos y material en el armado de packaging de un proyecto sustentable. Este trabajo se realiza con alumnos de 6to año de la escuela secundaria, donde desde la materia “Proyectos organizacionales” se propone pensar, y organizar un proyecto con impacto socioambiental. De manera transversal la “Matemática” aporta un método para optimizar. Esto implica poner en juego no solo las derivadas, sino la recolección de datos, la modelización a través de funciones, la toma decisiones sobre parámetros, el uso de fórmulas, geometría de los cuerpos en el armado de prototipos y la construcción de una herramienta que facilite el cálculo y permita generar informes. Los grandes desafíos que nos planteamos como docentes fueron que los alumnos: -puedan conectar la matemática con un proyecto real, pero sin perder la formalidad que la ciencia requiere. -se involucren con responsabilidad en un proyecto de impacto socio-ambiental y puedan concretarlo. -puedan generar sus proyectos de emprendimiento, analizando y evaluando en su totalidad, para hacerlos realidad. -aplicar los conceptos de la economía circular en cada etapa del proceso de trabajo. La experiencia se concreta con el armado de un prototipo y un informe de costos e impacto usando y generando una calculadora en una planilla de cálculo. 2025-02-14T14:13:30Z 2025-02-14T14:13:30Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Optimización Proyectos Sustentabilidad Emprendimientos Impacto socioambiental |
spellingShingle |
Optimización Proyectos Sustentabilidad Emprendimientos Impacto socioambiental Fanello, Flavia Fuertes, Beatriz Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
topic_facet |
Optimización Proyectos Sustentabilidad Emprendimientos Impacto socioambiental |
description |
Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Fanello, Flavia Fuertes, Beatriz |
author_facet |
Fanello, Flavia Fuertes, Beatriz |
author_sort |
Fanello, Flavia |
title |
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
title_short |
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
title_full |
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
title_fullStr |
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar |
title_sort |
enseñanza por proyectos en educación matemática: se puede mejorar |
publisher |
EdUNLu |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788 |
work_keys_str_mv |
AT fanelloflavia ensenanzaporproyectoseneducacionmatematicasepuedemejorar AT fuertesbeatriz ensenanzaporproyectoseneducacionmatematicasepuedemejorar |
_version_ |
1824528891581038592 |