Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar

Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fanello, Flavia, Fuertes, Beatriz
Formato: Artículo Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EdUNLu 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2788
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-27882025-02-18T19:03:39Z Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar Fanello, Flavia Fuertes, Beatriz Optimización Proyectos Sustentabilidad Emprendimientos Impacto socioambiental Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina. Fil: Fuertes, Beatriz. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina. ¿Cómo usar matemática para optimizar y concretar emprendimientos con impacto socio-ambiental? Nuestra propuesta es intervenir desde la matemática, con una herramienta que permita minimizar costos y material en el armado de packaging de un proyecto sustentable. Este trabajo se realiza con alumnos de 6to año de la escuela secundaria, donde desde la materia “Proyectos organizacionales” se propone pensar, y organizar un proyecto con impacto socioambiental. De manera transversal la “Matemática” aporta un método para optimizar. Esto implica poner en juego no solo las derivadas, sino la recolección de datos, la modelización a través de funciones, la toma decisiones sobre parámetros, el uso de fórmulas, geometría de los cuerpos en el armado de prototipos y la construcción de una herramienta que facilite el cálculo y permita generar informes. Los grandes desafíos que nos planteamos como docentes fueron que los alumnos: -puedan conectar la matemática con un proyecto real, pero sin perder la formalidad que la ciencia requiere. -se involucren con responsabilidad en un proyecto de impacto socio-ambiental y puedan concretarlo. -puedan generar sus proyectos de emprendimiento, analizando y evaluando en su totalidad, para hacerlos realidad. -aplicar los conceptos de la economía circular en cada etapa del proceso de trabajo. La experiencia se concreta con el armado de un prototipo y un informe de costos e impacto usando y generando una calculadora en una planilla de cálculo. 2025-02-14T14:13:30Z 2025-02-14T14:13:30Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion  978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Optimización
Proyectos
Sustentabilidad
Emprendimientos
Impacto socioambiental
spellingShingle Optimización
Proyectos
Sustentabilidad
Emprendimientos
Impacto socioambiental
Fanello, Flavia
Fuertes, Beatriz
Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
topic_facet Optimización
Proyectos
Sustentabilidad
Emprendimientos
Impacto socioambiental
description Fil: Fanello, Flavia. Colegio Grilli Canning, Canning; Argentina.
format Article
Documento de conferencia
Documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 
author Fanello, Flavia
Fuertes, Beatriz
author_facet Fanello, Flavia
Fuertes, Beatriz
author_sort Fanello, Flavia
title Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
title_short Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
title_full Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
title_fullStr Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
title_full_unstemmed Enseñanza por Proyectos en Educación Matemática: Se puede mejorar
title_sort enseñanza por proyectos en educación matemática: se puede mejorar
publisher EdUNLu
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2788
work_keys_str_mv AT fanelloflavia ensenanzaporproyectoseneducacionmatematicasepuedemejorar
AT fuertesbeatriz ensenanzaporproyectoseneducacionmatematicasepuedemejorar
_version_ 1824528891581038592