Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor
Fil: Bayés, Agustina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ingeniería. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC); Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EdUNLu
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2783 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2783 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-27832025-02-18T17:36:13Z Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor Bayés, Agustina Costa, Viviana Serie y Polinomio de Taylor GeoGebra Aplicación Móvil Praxeología Fil: Bayés, Agustina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ingeniería. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC); Argentina. Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ingeniería. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC); Argentina. Esta investigación se realiza en un curso dematemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y se aborda la problemática del estudio de la serie y del polinomio de Taylor. Estos conceptos matemáticos implican los saberes relativos a polinomio y función polinómica, que en Argentina se comienzan a estudiar en la escuela secundaria. Las funciones polinómicas, suma parcial de la serie de Taylor, son de gran importancia en la matemática, ya que son una familia de funciones definidas para todo número real, continuas, derivables e integrables en todo su dominio. Además, constituyen una buena herramienta de modelización de diversos fenómenos y de aproximación de otro tipo funciones. La investigación se sustenta en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en particular en las nociones de praxeología y de medio-media. Se describen algunas de las dificultades que presentan los estudiantes en el estudio de esos temas, usando la noción de praxeología. Luego, con el objetivo de afrontar tales obstáculos se diseña un recurso para usar en la aplicación móvil de GeoGebra que se introduce en el medio didáctico como una media para el estudio de serie y polinomio de Taylor. Se detalla el recurso y se dan algunos primeros resultados de su uso. 2025-02-14T13:43:42Z 2025-02-14T13:43:42Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2783 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Serie y Polinomio de Taylor GeoGebra Aplicación Móvil Praxeología |
spellingShingle |
Serie y Polinomio de Taylor GeoGebra Aplicación Móvil Praxeología Bayés, Agustina Costa, Viviana Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
topic_facet |
Serie y Polinomio de Taylor GeoGebra Aplicación Móvil Praxeología |
description |
Fil: Bayés, Agustina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ingeniería. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC); Argentina. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Bayés, Agustina Costa, Viviana |
author_facet |
Bayés, Agustina Costa, Viviana |
author_sort |
Bayés, Agustina |
title |
Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
title_short |
Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
title_full |
Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
title_fullStr |
Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
title_full_unstemmed |
Un recurso educativo en la aplicación móvil de GeoGebra para el estudio de serie y polinomio de Taylor |
title_sort |
un recurso educativo en la aplicación móvil de geogebra para el estudio de serie y polinomio de taylor |
publisher |
EdUNLu |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2783 |
work_keys_str_mv |
AT bayesagustina unrecursoeducativoenlaaplicacionmovildegeogebraparaelestudiodeserieypolinomiodetaylor AT costaviviana unrecursoeducativoenlaaplicacionmovildegeogebraparaelestudiodeserieypolinomiodetaylor |
_version_ |
1824528890390904832 |