Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos

Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto, Gabriel R.
Formato: Artículo Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EdUNLu 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2758
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-27582025-02-12T17:04:05Z Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos Soto, Gabriel R. Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina. Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales. 2025-02-11T13:17:22Z 2025-02-11T13:17:22Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
spellingShingle Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
Soto, Gabriel R.
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
topic_facet Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
description Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
format Article
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Soto, Gabriel R.
author_facet Soto, Gabriel R.
author_sort Soto, Gabriel R.
title Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_short Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_full Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_fullStr Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_full_unstemmed Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_sort aciertos y desafíos de la modelización matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
publisher EdUNLu
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758
work_keys_str_mv AT sotogabrielr aciertosydesafiosdelamodelizacionmatematicacomoestrategiadeensenanzadelamatematicaparanomatematicos
_version_ 1824528885139636224