Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EdUNLu
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2758 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-27582025-02-12T17:04:05Z Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos Soto, Gabriel R. Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina. Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales. 2025-02-11T13:17:22Z 2025-02-11T13:17:22Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares |
spellingShingle |
Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares Soto, Gabriel R. Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
topic_facet |
Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares |
description |
Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina. |
format |
Article Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Soto, Gabriel R. |
author_facet |
Soto, Gabriel R. |
author_sort |
Soto, Gabriel R. |
title |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_short |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_full |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_fullStr |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_full_unstemmed |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_sort |
aciertos y desafíos de la modelización matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
publisher |
EdUNLu |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 |
work_keys_str_mv |
AT sotogabrielr aciertosydesafiosdelamodelizacionmatematicacomoestrategiadeensenanzadelamatematicaparanomatematicos |
_version_ |
1824528885139636224 |