Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Presentation Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad nacional de Luján
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2723 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-27232024-12-02T17:27:56Z Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia Ferrero, Emma Lucía Terán, Teresita Oliveira Groenwald, Claudia Lisete Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel David Nápoles Valdés, Juan Eduardo Sagula, Jorge Enrique Enseñanza Estadística Educación pospandémica Matemática Recursos Digitales Metodologías Activas Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Terán, Teresita. Universidad Nacional de Rosario (UNR); Argentina. Fil: Oliveira Groenwald, Claudia Lisete. Universidade Luterana do Brasil (ULBRA); Brasil. Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Argentina. Fil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional Resistencia; Argentina. Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina. El aislamiento vivido en 2020 deja en evidencia la diversidad de conocimientos específicos que debe disponer y articular un profesor de matemática, cualquiera sea el nivel educativo en el que trabaje. Su tarea, sin dudas, ha cobrado visibilidad y se ha reconocido la profesión docente y su alta complejidad. La pandemia nos puso en la necesidad de generar adaptaciones a los cursos que impartimos para ofrecer continuidad pedagógica; pero, la calidad de las propuestas ha sido y es, sin dudas, dispar. El hecho de haber dado una respuesta inmediata a cómo seguir enseñando matemática en cuarentena no debería ser entendido como haber resuelto el problema de la formación docente para trabajar en la virtualidad ni tampoco como que incorporar nuevas tecnologías en el aula es un tema solucionado. Uno de los grandes desafíos de la Educación Matemática luego de la pandemia será, desde mi perspectiva, cuidar que las propuestas virtuales, o semipresenciales que queden instaladas sean formativas y valiosas para los estudiantes. Esto obliga a los docentes a disponer de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan valorarlas, siendo capaces de mirar más allá del enorme logro de haber podido implementar algún tipo de enseñanza en la inmediatez que la situación requirió. Otro gran desafío es la formación inicial de docentes en acciones para acompañar el desarrollo profesional de los graduados. Identificar tipos de conocimientos específicos que resulten clave para que el profesor pueda adaptarse a diseñar propuestas de enseñanza de la matemática, valiosas y pertinentes para diferentes contextos que hoy son inciertos; esto evidencia, un problema abierto que será necesario abordar. 2024-11-29T14:28:53Z 2024-11-29T14:28:53Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723 spa es I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Enseñanza Estadística Educación pospandémica Matemática Recursos Digitales Metodologías Activas |
spellingShingle |
Enseñanza Estadística Educación pospandémica Matemática Recursos Digitales Metodologías Activas Ferrero, Emma Lucía Terán, Teresita Oliveira Groenwald, Claudia Lisete Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel David Nápoles Valdés, Juan Eduardo Sagula, Jorge Enrique Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
topic_facet |
Enseñanza Estadística Educación pospandémica Matemática Recursos Digitales Metodologías Activas |
description |
Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
format |
Presentation Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Ferrero, Emma Lucía Terán, Teresita Oliveira Groenwald, Claudia Lisete Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel David Nápoles Valdés, Juan Eduardo Sagula, Jorge Enrique |
author_facet |
Ferrero, Emma Lucía Terán, Teresita Oliveira Groenwald, Claudia Lisete Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel David Nápoles Valdés, Juan Eduardo Sagula, Jorge Enrique |
author_sort |
Ferrero, Emma Lucía |
title |
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
title_short |
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
title_full |
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
title_fullStr |
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
title_full_unstemmed |
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia |
title_sort |
panel de clausura. desafíos de la educación matemática en tiempos de post-pandemia |
publisher |
Universidad nacional de Luján |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723 |
work_keys_str_mv |
AT ferreroemmalucia paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT teranteresita paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT oliveiragroenwaldclaudialisete paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT rodriguezmabel paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT pochulumarceldavid paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT napolesvaldesjuaneduardo paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia AT sagulajorgeenrique paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia |
_version_ |
1823895027855654912 |