Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia

Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, Emma Lucía, Terán, Teresita, Oliveira Groenwald, Claudia Lisete, Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel David, Nápoles Valdés, Juan Eduardo, Sagula, Jorge Enrique
Formato: Presentation Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad nacional de Luján 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2723
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-27232024-12-02T17:27:56Z Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia Ferrero, Emma Lucía Terán, Teresita Oliveira Groenwald, Claudia Lisete Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel David Nápoles Valdés, Juan Eduardo Sagula, Jorge Enrique Enseñanza Estadística Educación pospandémica Matemática Recursos Digitales Metodologías Activas Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Terán, Teresita. Universidad Nacional de Rosario (UNR); Argentina. Fil: Oliveira Groenwald, Claudia Lisete. Universidade Luterana do Brasil (ULBRA); Brasil. Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Argentina. Fil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional Resistencia; Argentina. Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina. El aislamiento vivido en 2020 deja en evidencia la diversidad de conocimientos específicos que debe disponer y articular un profesor de matemática, cualquiera sea el nivel educativo en el que trabaje. Su tarea, sin dudas, ha cobrado visibilidad y se ha reconocido la profesión docente y su alta complejidad. La pandemia nos puso en la necesidad de generar adaptaciones a los cursos que impartimos para ofrecer continuidad pedagógica; pero, la calidad de las propuestas ha sido y es, sin dudas, dispar. El hecho de haber dado una respuesta inmediata a cómo seguir enseñando matemática en cuarentena no debería ser entendido como haber resuelto el problema de la formación docente para trabajar en la virtualidad ni tampoco como que incorporar nuevas tecnologías en el aula es un tema solucionado. Uno de los grandes desafíos de la Educación Matemática luego de la pandemia será, desde mi perspectiva, cuidar que las propuestas virtuales, o semipresenciales que queden instaladas sean formativas y valiosas para los estudiantes. Esto obliga a los docentes a disponer de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan valorarlas, siendo capaces de mirar más allá del enorme logro de haber podido implementar algún tipo de enseñanza en la inmediatez que la situación requirió. Otro gran desafío es la formación inicial de docentes en acciones para acompañar el desarrollo profesional de los graduados. Identificar tipos de conocimientos específicos que resulten clave para que el profesor pueda adaptarse a diseñar propuestas de enseñanza de la matemática, valiosas y pertinentes para diferentes contextos que hoy son inciertos; esto evidencia, un problema abierto que será necesario abordar. 2024-11-29T14:28:53Z 2024-11-29T14:28:53Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723 spa es I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Enseñanza
Estadística
Educación pospandémica
Matemática
Recursos Digitales
Metodologías Activas
spellingShingle Enseñanza
Estadística
Educación pospandémica
Matemática
Recursos Digitales
Metodologías Activas
Ferrero, Emma Lucía
Terán, Teresita
Oliveira Groenwald, Claudia Lisete
Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel David
Nápoles Valdés, Juan Eduardo
Sagula, Jorge Enrique
Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
topic_facet Enseñanza
Estadística
Educación pospandémica
Matemática
Recursos Digitales
Metodologías Activas
description Fil: Ferrero, Emma Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
format Presentation
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ferrero, Emma Lucía
Terán, Teresita
Oliveira Groenwald, Claudia Lisete
Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel David
Nápoles Valdés, Juan Eduardo
Sagula, Jorge Enrique
author_facet Ferrero, Emma Lucía
Terán, Teresita
Oliveira Groenwald, Claudia Lisete
Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel David
Nápoles Valdés, Juan Eduardo
Sagula, Jorge Enrique
author_sort Ferrero, Emma Lucía
title Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
title_short Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
title_full Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
title_fullStr Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
title_full_unstemmed Panel de Clausura. Desafíos de la Educación Matemática en Tiempos de Post-Pandemia
title_sort panel de clausura. desafíos de la educación matemática en tiempos de post-pandemia
publisher Universidad nacional de Luján
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2723
work_keys_str_mv AT ferreroemmalucia paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT teranteresita paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT oliveiragroenwaldclaudialisete paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT rodriguezmabel paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT pochulumarceldavid paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT napolesvaldesjuaneduardo paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
AT sagulajorgeenrique paneldeclausuradesafiosdelaeducacionmatematicaentiemposdepostpandemia
_version_ 1823895027855654912