Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.

A lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión materi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Andrés Felipe
Otros Autores: Grinberg, Silvia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2014
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/272
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
topic Políticas educativas
Escolarización obligatoria
spellingShingle Políticas educativas
Escolarización obligatoria
Pérez, Andrés Felipe
Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
topic_facet Políticas educativas
Escolarización obligatoria
description A lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión material tanto en las formas de la escolarización, como en los modos asumidos por la desigualdad educativa. Desde esta perspectiva, el problema que aborda esta tesis refiere a la caracterización de las políticas de escolarización en clave territorial. Clave, que creemos, nos permite acercarnos a comprender las formas y los modos en cómo se presenta la escolarización y la desigualdad educativa en la actualidad. En el diseño y desarrollo del trabajo de investigación se construyó una muestra de seis escuelas de Educación Básica de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, atendiendo a las diferencias socio-económicas de los lugares en donde están emplazadas. La selección se realizó con el objeto de establecer análisis y comparaciones de los datos e indicadores de procesos educativos, y también de las descripciones de los actores escolares, las que se obtuvieron a partir de una encuesta. Es importante resaltar que la ciudad de Caleta Olivia desde fines del siglo XX ha vivido profundos procesos de crisis y desequilibrios socio-económicos que se mantienen hasta la actualidad. La privatización en los años ’90 de su actividad económica centrada en el petróleo, los ciclos globales que implican a esta actividad en sí misma y los cambios en la orientación política de los gobiernos sujetas al mercado o al Estado han sido algunos de los factores estructurales del contexto y de las dinámicas de las políticas públicas en general y de las de escolarización en particular.
author2 Grinberg, Silvia
author_facet Grinberg, Silvia
Pérez, Andrés Felipe
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Pérez, Andrés Felipe
author_sort Pérez, Andrés Felipe
title Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_short Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_full Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_fullStr Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_full_unstemmed Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_sort políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. el caso de caleta olivia, provincia de santa cruz, argentina.
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2014
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/272
work_keys_str_mv AT perezandresfelipe politicasdeescolarizacionterritorioydesigualdadeducativaenepocasdegerenciamientounamiradaenclaveterritorialdelaescolarizacionobligatoriaestataleneldeceniode200111elcasodecaletaoliviaprovinciadesantacruzargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820545756463105