Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Presentation Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 |
| Aporte de: |
| id |
I62-R168-rediunlu-2698 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I62-R168-rediunlu-26982024-11-22T18:07:33Z Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel Aula Virtual Límite GeoGebra Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno. 2024-11-21T14:14:11Z 2024-11-21T14:14:11Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
| institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| institution_str |
I-62 |
| repository_str |
R-168 |
| collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| language |
Español Español |
| topic |
Aula Virtual Límite GeoGebra |
| spellingShingle |
Aula Virtual Límite GeoGebra Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| topic_facet |
Aula Virtual Límite GeoGebra |
| description |
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. |
| format |
Presentation Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel |
| author_facet |
Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel |
| author_sort |
Argüello, Mónica Adriana |
| title |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| title_short |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| title_full |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| title_fullStr |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| title_full_unstemmed |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
| title_sort |
propuesta didáctica en la virtualidad para el estudio límite de una función utilizando geogebra |
| publisher |
Universidad Nacional de Luján |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 |
| work_keys_str_mv |
AT arguellomonicaadriana propuestadidacticaenlavirtualidadparaelestudiolimitedeunafuncionutilizandogeogebra AT veronclaudioariel propuestadidacticaenlavirtualidadparaelestudiolimitedeunafuncionutilizandogeogebra |
| _version_ |
1823894986774544384 |