Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra

Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argüello, Mónica Adriana, Verón, Claudio Ariel
Formato: Presentation Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2698
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-26982024-11-22T18:07:33Z Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel Aula Virtual Límite GeoGebra Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno. 2024-11-21T14:14:11Z 2024-11-21T14:14:11Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Aula Virtual
Límite
GeoGebra
spellingShingle Aula Virtual
Límite
GeoGebra
Argüello, Mónica Adriana
Verón, Claudio Ariel
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
topic_facet Aula Virtual
Límite
GeoGebra
description Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
format Presentation
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Argüello, Mónica Adriana
Verón, Claudio Ariel
author_facet Argüello, Mónica Adriana
Verón, Claudio Ariel
author_sort Argüello, Mónica Adriana
title Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_short Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_full Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_fullStr Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_full_unstemmed Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_sort propuesta didáctica en la virtualidad para el estudio límite de una función utilizando geogebra
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698
work_keys_str_mv AT arguellomonicaadriana propuestadidacticaenlavirtualidadparaelestudiolimitedeunafuncionutilizandogeogebra
AT veronclaudioariel propuestadidacticaenlavirtualidadparaelestudiolimitedeunafuncionutilizandogeogebra
_version_ 1823894986774544384