Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente

Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Páez, David Alfonso, Albarrán Iturbe, Laura Angélica
Formato: Presentation Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2689
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-26892024-11-20T20:45:24Z Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente Páez, David Alfonso Albarrán Iturbe, Laura Angélica Práctica Docente Función Educación Secundaria Geometría Analítica Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México. Fil: Albarrán Iturbe, Laura Angélica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Ciencias y Humanidades; México. Un componente de la práctica docente son los recursos para enseñar matemáticas, los cuales dan significado a las matemáticas. El profesor como parte de su quehacer, seleccionada e implementa una variedad de recursos didácticos y matemáticos con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica del profesor al interactuar con sus estudiantes en tomo a la adquisición de conocimiento matemático, relacionado con el estudio de la función cuadrática. En la investigación participó un profesor, quien fue observado enseñando, de acuerdo con su programación de clases y su plan de estudios, el tema de funciones a estudiantes de tercer grado de educación secundaria en México. Los resultados muestran que el profesor usa una variedad de recursos matemáticos, entre los que destaca la fórmula A,=Aor (Área de una imagen igual al producto del área original por la razón al cuadrado) para resolver un problema sobre función cuadrática. El profesor da por hecho que se requiere esta fórmula para trazar la función de cuadrática en el plano cartesiano, aunque el problema solo demanda completar una tabla. El recurso del profesor funciona para trazar la función cuadrática, pero carece de argumentos matemáticos de su relevancia en el problema resuelto. 2024-11-20T16:36:07Z 2024-11-20T16:36:07Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
spellingShingle Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
Páez, David Alfonso
Albarrán Iturbe, Laura Angélica
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
topic_facet Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
description Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.
format Presentation
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Páez, David Alfonso
Albarrán Iturbe, Laura Angélica
author_facet Páez, David Alfonso
Albarrán Iturbe, Laura Angélica
author_sort Páez, David Alfonso
title Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_short Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_full Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_fullStr Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_full_unstemmed Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_sort recursos para enseñar matemáticas: un estudio sobre la práctica docente
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689
work_keys_str_mv AT paezdavidalfonso recursosparaensenarmatematicasunestudiosobrelapracticadocente
AT albarraniturbelauraangelica recursosparaensenarmatematicasunestudiosobrelapracticadocente
_version_ 1823895024202416128