Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Presentation Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2689 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-26892024-11-20T20:45:24Z Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente Páez, David Alfonso Albarrán Iturbe, Laura Angélica Práctica Docente Función Educación Secundaria Geometría Analítica Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México. Fil: Albarrán Iturbe, Laura Angélica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Ciencias y Humanidades; México. Un componente de la práctica docente son los recursos para enseñar matemáticas, los cuales dan significado a las matemáticas. El profesor como parte de su quehacer, seleccionada e implementa una variedad de recursos didácticos y matemáticos con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica del profesor al interactuar con sus estudiantes en tomo a la adquisición de conocimiento matemático, relacionado con el estudio de la función cuadrática. En la investigación participó un profesor, quien fue observado enseñando, de acuerdo con su programación de clases y su plan de estudios, el tema de funciones a estudiantes de tercer grado de educación secundaria en México. Los resultados muestran que el profesor usa una variedad de recursos matemáticos, entre los que destaca la fórmula A,=Aor (Área de una imagen igual al producto del área original por la razón al cuadrado) para resolver un problema sobre función cuadrática. El profesor da por hecho que se requiere esta fórmula para trazar la función de cuadrática en el plano cartesiano, aunque el problema solo demanda completar una tabla. El recurso del profesor funciona para trazar la función cuadrática, pero carece de argumentos matemáticos de su relevancia en el problema resuelto. 2024-11-20T16:36:07Z 2024-11-20T16:36:07Z 2020-08 Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Práctica Docente Función Educación Secundaria Geometría Analítica |
spellingShingle |
Práctica Docente Función Educación Secundaria Geometría Analítica Páez, David Alfonso Albarrán Iturbe, Laura Angélica Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
topic_facet |
Práctica Docente Función Educación Secundaria Geometría Analítica |
description |
Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México. |
format |
Presentation Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Páez, David Alfonso Albarrán Iturbe, Laura Angélica |
author_facet |
Páez, David Alfonso Albarrán Iturbe, Laura Angélica |
author_sort |
Páez, David Alfonso |
title |
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
title_short |
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
title_full |
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
title_fullStr |
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
title_full_unstemmed |
Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente |
title_sort |
recursos para enseñar matemáticas: un estudio sobre la práctica docente |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689 |
work_keys_str_mv |
AT paezdavidalfonso recursosparaensenarmatematicasunestudiosobrelapracticadocente AT albarraniturbelauraangelica recursosparaensenarmatematicasunestudiosobrelapracticadocente |
_version_ |
1823895024202416128 |