Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2502 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-25022024-06-24T19:56:12Z Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 Roldán, Miriam Rosana Paz, Gabriel Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza. 2024-06-24T19:47:29Z 2024-06-24T19:47:29Z 2023 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia |
spellingShingle |
Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia Roldán, Miriam Rosana Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
topic_facet |
Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia |
description |
Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
author2 |
Paz, Gabriel |
author_facet |
Paz, Gabriel Roldán, Miriam Rosana |
format |
Thesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Roldán, Miriam Rosana |
author_sort |
Roldán, Miriam Rosana |
title |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_short |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_full |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_sort |
estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 |
work_keys_str_mv |
AT roldanmiriamrosana estrategiasdidacticasypedagogicasllevadasacaboporlosdocentesdelnivelinicialenpandemiaduranteelano2020 |
_version_ |
1809231057351868416 |