Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020

Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Miriam Rosana
Otros Autores: Paz, Gabriel
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2502
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-25022024-06-24T19:56:12Z Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 Roldán, Miriam Rosana Paz, Gabriel Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza. 2024-06-24T19:47:29Z 2024-06-24T19:47:29Z 2023 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
spellingShingle Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
Roldán, Miriam Rosana
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
topic_facet Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
description Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Paz, Gabriel
author_facet Paz, Gabriel
Roldán, Miriam Rosana
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Roldán, Miriam Rosana
author_sort Roldán, Miriam Rosana
title Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_short Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_full Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_fullStr Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_sort estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502
work_keys_str_mv AT roldanmiriamrosana estrategiasdidacticasypedagogicasllevadasacaboporlosdocentesdelnivelinicialenpandemiaduranteelano2020
_version_ 1809231057351868416