Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina

Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Krüger, Natalia, Formichella, María Marta, Anderete Schwal, Mariano
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2467
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24672024-05-27T17:27:23Z Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina Rain on wet ground: pandemic and educational segmentation in an intermediate city in Argentina Krüger, Natalia Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano Equidad Educativa Segregación Escolar Escuela Secundaria Pandemia Argentina Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro. When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future. 2024-05-27T13:52:21Z 2024-05-27T13:52:21Z 2023-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
spellingShingle Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
Krüger, Natalia
Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
topic_facet Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
description Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Krüger, Natalia
Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
author_facet Krüger, Natalia
Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
author_sort Krüger, Natalia
title Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_short Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_full Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_fullStr Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_full_unstemmed Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_sort llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de argentina
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467
work_keys_str_mv AT krugernatalia llovidosobremojadopandemiaysegmentacioneducativaenunaciudadintermediadeargentina
AT formichellamariamarta llovidosobremojadopandemiaysegmentacioneducativaenunaciudadintermediadeargentina
AT andereteschwalmariano llovidosobremojadopandemiaysegmentacioneducativaenunaciudadintermediadeargentina
AT krugernatalia rainonwetgroundpandemicandeducationalsegmentationinanintermediatecityinargentina
AT formichellamariamarta rainonwetgroundpandemicandeducationalsegmentationinanintermediatecityinargentina
AT andereteschwalmariano rainonwetgroundpandemicandeducationalsegmentationinanintermediatecityinargentina
_version_ 1809230958201667584