Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires

Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bargas, Noelia Alejandra
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2466
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24662024-05-27T17:10:36Z Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires Between the Fines Plan and the Popular High School: possible dialogues and challenges. The case of “El Galpón” in the district of Moreno, province of Buenos Aires Bargas, Noelia Alejandra Plan Fines Bachillerato Popular Políticas públicas Flexibilización Curricular Formato Institucional Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo presentamos el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del Plan Fines en el Centro Comunitario “El Galpón” del distrito de Moreno durante los años 2016 y 2019. Nos enfocamos en el momento en que la política llega a la sede y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados condicionados por contextos más generales. La organización social que crea la sede tiene una trayectoria de veinte años de trabajo territorial. En el año 2008, crea un Bachillerato Popular y, luego de varios años de intentar oficializar la experiencia y que sean reconocidos por el Estado y no lograrlo, deciden transformar su proyecto educativo en una sede de Fines. Este cambio en el dispositivo pedagógico va a implicar nuevos desafíos, tensiones y negociaciones para poder entramar en su cotidianidad algunos rasgos del legado institucional del Bachillerato Popular con el nuevo formato. Aquí presentamos parte de estos “diálogos y tensiones” entre las dos propuestas, las reconfiguraciones que se hacen de esta política en el territorio, la organización del modelo de gestión escolar y la relación de permanente negociación y conflicto que tienen con el Estado. In this work, we present the study of the production and implementation of the “Plan Fines” at the “El Galpón” Community Center in the Moreno district during the years 2016 and 2019. We focus on the moment when the policy reaches the center and is interpreted, materialized, and enacted by individuals based on their specific situated contexts, conditioned by broader contexts. The social organization that establishes the center has a twenty-year history of territorial work. In 2008, they established a People’s High School (“Bachillerato Popular”), and after several years of attempting to gain official recognition from the State without success, they decide to transform their educational project into a “Fines” center. This change in the pedagogical approach brings about new challenges, tensions, and negotiations to integrate certain aspects of the institutional legacy of the People’s High School with the new format. Here, we present some of these “dialogues and tensions” between the two proposals, the reconfigurations of this policy within the territory, the organization of the school management model, and the ongoing negotiation and conflict with the State. 2024-05-27T13:47:07Z 2024-05-27T13:47:07Z 2023-09 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
spellingShingle Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
Bargas, Noelia Alejandra
Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
topic_facet Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
description Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Bargas, Noelia Alejandra
author_facet Bargas, Noelia Alejandra
author_sort Bargas, Noelia Alejandra
title Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_short Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_full Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_fullStr Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_sort entre el plan fines y el bachillerato popular: posibles diálogos y desafíos. el caso de el galpón del distrito de moreno, provincia de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466
work_keys_str_mv AT bargasnoeliaalejandra entreelplanfinesyelbachilleratopopularposiblesdialogosydesafioselcasodeelgalpondeldistritodemorenoprovinciadebuenosaires
AT bargasnoeliaalejandra betweenthefinesplanandthepopularhighschoolpossibledialoguesandchallengesthecaseofelgalponinthedistrictofmorenoprovinceofbuenosaires
_version_ 1809230934791159808