La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2456 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-24562024-05-21T17:31:51Z La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica The Education of Youth and Adults and the “Trade School Program”: Problematizations on the meanings of work and the pedagogical proposal Cabrera, María Eugenia Viala, Diana Onnainty, Mariel Bargas, Noelia Educación Programa Secundaria con Oficios Propuestas pedagógicas Educación para adultos Oficios Trabajo Educación secundara Diseño curricular Formación profesional Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Viala, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Onnainty, Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Bargas, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo presentamos avances de la investigación “La Educación de Adultos y el programa Secundaria con Oficios: características de la propuesta y su puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires”. Este programa -como política pública de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires- fue creado en 2017 e interrumpido durante la pandemia del 2020, y abordaba la relación entre educación y trabajo. La propuesta de enseñanza contemplaba articulaciones entre distintas instituciones (CENS, FINES y Centros de Formación Profesional) y entre docentes e instructores. El diseño curricular abarcaba tres años de duración y ofrecía una doble titulación de nivel secundario y en algún oficio. El trabajo de investigación estuvo basado en una lógica cualitativa y realizamos entrevistas a diferentes participantes del programa en dos distritos de la provincia de Buenos Aires. Acercamos aquí reflexiones vinculadas a los sentidos políticos-pedagógicos que asumió el proceso de construcción de la pareja pedagógica como estrategia de enseñanza del programa. Proceso que expresaba la vinculación entre los saberes de la formación general y los del oficio, y que situamos en el marco de las problemáticas de la educación escolar de jóvenes y adultos en Argentina. In this article we present findings of the research “Adult Education and the Trade School Program: characteristics of the proposal and its implementation in the province of Buenos Aires”. This Program, created in 2017 and interrupted during the 2020 pandemic, as a public policy of the Directorate of Adult Education of the Province of Buenos Aires, addressed the relationship between education and work with a teaching proposal that contemplated articulations between different institutions (CENS, FINES and Vocational Training Centers) and between teachers and instructors. The three-year curricular design offered a double degree: at the secondary level and, simultaneously, in some trade. In the research work based on qualitative logic, we conducted interviews with different participants of the Program in two districts of the province of Buenos Aires. This article brings reflections about the political-pedagogical meanings associated with the process of construction of pedagogical couples as a teaching strategy of the Program; process that expressed the linkage between the knowledge of general training and that of the trade, and that we situate in the framework of the problems of school education for young people and adults in Argentina. 2024-05-21T17:24:53Z 2024-05-21T17:24:53Z 2023-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Programa Secundaria con Oficios Propuestas pedagógicas Educación para adultos Oficios Trabajo Educación secundara Diseño curricular Formación profesional |
spellingShingle |
Educación Programa Secundaria con Oficios Propuestas pedagógicas Educación para adultos Oficios Trabajo Educación secundara Diseño curricular Formación profesional Cabrera, María Eugenia Viala, Diana Onnainty, Mariel Bargas, Noelia La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
topic_facet |
Educación Programa Secundaria con Oficios Propuestas pedagógicas Educación para adultos Oficios Trabajo Educación secundara Diseño curricular Formación profesional |
description |
Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Cabrera, María Eugenia Viala, Diana Onnainty, Mariel Bargas, Noelia |
author_facet |
Cabrera, María Eugenia Viala, Diana Onnainty, Mariel Bargas, Noelia |
author_sort |
Cabrera, María Eugenia |
title |
La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
title_short |
La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
title_full |
La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
title_fullStr |
La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
title_sort |
la educación de jóvenes y adultos y el programa secundaria con oficios: problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456 |
work_keys_str_mv |
AT cabreramariaeugenia laeducaciondejovenesyadultosyelprogramasecundariaconoficiosproblematizacionesentornoalossentidossobreeltrabajoylapropuestapedagogica AT vialadiana laeducaciondejovenesyadultosyelprogramasecundariaconoficiosproblematizacionesentornoalossentidossobreeltrabajoylapropuestapedagogica AT onnaintymariel laeducaciondejovenesyadultosyelprogramasecundariaconoficiosproblematizacionesentornoalossentidossobreeltrabajoylapropuestapedagogica AT bargasnoelia laeducaciondejovenesyadultosyelprogramasecundariaconoficiosproblematizacionesentornoalossentidossobreeltrabajoylapropuestapedagogica AT cabreramariaeugenia theeducationofyouthandadultsandthetradeschoolprogramproblematizationsonthemeaningsofworkandthepedagogicalproposal AT vialadiana theeducationofyouthandadultsandthetradeschoolprogramproblematizationsonthemeaningsofworkandthepedagogicalproposal AT onnaintymariel theeducationofyouthandadultsandthetradeschoolprogramproblematizationsonthemeaningsofworkandthepedagogicalproposal AT bargasnoelia theeducationofyouthandadultsandthetradeschoolprogramproblematizationsonthemeaningsofworkandthepedagogicalproposal |
_version_ |
1809231052643762176 |