La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental
Fil: Pasquale, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2439 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2439 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Políticas lingüísticas Normativas Documentos oficiales UNLu Lengua extranjera Extensión universitaria |
spellingShingle |
Educación Políticas lingüísticas Normativas Documentos oficiales UNLu Lengua extranjera Extensión universitaria Pasquale, Rosana Gallego, María Eugenia Ninet, Silvina Claudia Quadrana, Daniela Victoria La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
topic_facet |
Educación Políticas lingüísticas Normativas Documentos oficiales UNLu Lengua extranjera Extensión universitaria |
description |
Fil: Pasquale, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Pasquale, Rosana Gallego, María Eugenia Ninet, Silvina Claudia Quadrana, Daniela Victoria |
author_facet |
Pasquale, Rosana Gallego, María Eugenia Ninet, Silvina Claudia Quadrana, Daniela Victoria |
author_sort |
Pasquale, Rosana |
title |
La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
title_short |
La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
title_full |
La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
title_fullStr |
La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
title_full_unstemmed |
La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
title_sort |
la materialización de las políticas lingüísticas de la unlu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2439 |
work_keys_str_mv |
AT pasqualerosana lamaterializaciondelaspoliticaslinguisticasdelaunluenlosdocumentosoficialesanalisisdelcorpusdocumental AT gallegomariaeugenia lamaterializaciondelaspoliticaslinguisticasdelaunluenlosdocumentosoficialesanalisisdelcorpusdocumental AT ninetsilvinaclaudia lamaterializaciondelaspoliticaslinguisticasdelaunluenlosdocumentosoficialesanalisisdelcorpusdocumental AT quadranadanielavictoria lamaterializaciondelaspoliticaslinguisticasdelaunluenlosdocumentosoficialesanalisisdelcorpusdocumental AT pasqualerosana thematerializationofthelinguisticpoliciesoftheunluinofficialdocumentsanalysisofthedocumentarycorpus AT gallegomariaeugenia thematerializationofthelinguisticpoliciesoftheunluinofficialdocumentsanalysisofthedocumentarycorpus AT ninetsilvinaclaudia thematerializationofthelinguisticpoliciesoftheunluinofficialdocumentsanalysisofthedocumentarycorpus AT quadranadanielavictoria thematerializationofthelinguisticpoliciesoftheunluinofficialdocumentsanalysisofthedocumentarycorpus |
_version_ |
1809801733695602688 |
spelling |
I62-R168-rediunlu-24392024-09-04T17:28:23Z La materialización de las políticas lingüísticas de la UNLu en los documentos oficiales: análisis del corpus documental The materialization of the linguistic policies of the UNLu in official documents: analysis of the documentary corpus Pasquale, Rosana Gallego, María Eugenia Ninet, Silvina Claudia Quadrana, Daniela Victoria Educación Políticas lingüísticas Normativas Documentos oficiales UNLu Lengua extranjera Extensión universitaria Fil: Pasquale, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gallego, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Ninet, Silvina Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Quadrana, Daniela Victoria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo tiene como propósito dar cuenta de los resultados del análisis de un corpus documental a partir de una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Lenguas Extranjeras (CIDELE) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Las políticas lingüísticas de la UNLu: relaciones entre capital lingüístico, repertorio lingüístico y acciones lingüísticas, y representaciones de los actores. En líneas generales, el proyecto de referencia buscó contribuir al conocimiento y establecer las relaciones entre las políticas lingüísticas, el capital lingüístico institucional, los repertorios lingüísticos de los actores, sus representaciones lingüísticas y las acciones de planificación lingüística que se ponen en marcha en la UNLu. Para alcanzar los objetivos, se constituyeron dos corpus, uno documental y otro de verbalizaciones. A los fines de este artículo, nos abocaremos al primero. Los datos recabados se obtuvieron primeramente durante una etapa exploratoria en la página web de la UNLu durante la cual se realizó la búsqueda e identificación de la documentación oficial susceptible de integrar el corpus del proyecto. La etapa siguiente, de construcción de los elementos de recolección de datos, consistió en la elaboración de la ficha modelo para cada espécimen de la documentación relevada. Así, se constituyó un corpus extendido conformado por documentos oficiales relativos a las decisiones y acciones de política lingüística, el cual, dada su envergadura, se recortó a disposiciones y resoluciones, enmarcadas en el género textual administrativo. El análisis del corpus documental, que se extiende entre 1987 y 2021, arrojó, a grandes rasgos, que la UNLu es un ámbito escasamente plurilingüe, tanto en relación con su capital como con los repertorios de sus actores, debido, entre otros factores, a la carencia de una política lingüística institucional integral. En este sentido, sería primordial que, al momento de llevar a cabo acciones de política lingüística, los agentes involucrados tuvieran en cuenta no solo las necesidades que plantea un mundo globalizado sino también la misión y visión institucionales que permitan elaborar un proyecto coherente, consensuado y explícito con respecto a las lenguas en el seno de la universidad. Es hora de interpelar las políticas lingüísticas implícitas y las acciones lingüísticas desarticuladas que se vienen desarrollando; ponerlas en discusión y construir consensos que sustenten la toma de decisiones en esa materia, de manera consciente y acorde a los nuevos escenarios, con la participación de cada uno de los agentes lingüísticos y locutores plurilingües que recorren nuestra universidad. The purpose of this article is to report the results of the analysis of a corpus of documents from an investigation carried out by the Center for Research, Teaching and Extension in Foreign Languages (CIDELE in Spanish) of the National University of Luján (UNLu), Linguistic policies of the UNLu: relationships between linguistic capital, linguistic repertoire and linguistic actions, and representations of its actors. In general terms, the reference project sought to contribute to knowledge and to establish relationships between linguistic policies, institutional linguistic capital, the linguistic repertoires of the actors, their linguistic representations and the linguistic planning actions that are launched in the UNLu. To achieve the objectives, two corpora were constituted, one documentary and another of verbalizations. For the purposes of this article, we will focus on the first. The data collected was first obtained during an exploratory stage on the UNLu website during which the search and identification of the official documentation that could be included in the project corpus was carried out. The next stage, the construction of the data collection elements, consisted in the elaboration of the model file for each specimen of the documentation surveyed. Thus, an extended corpus made up of official documents was constituted in relation to language policy decisions and actions, which, given its scope, was reduced to provisions and resolutions. The analysis of the documentary corpus, made up of these genres of texts (collected between 1987 and 2021), showed, broadly speaking, that the UNLu is a scarcely multilingual field, both in relation to its capital and the repertoires of its actors, due to, among other factors, the lack of a comprehensive institutional language policy. In this sense, it would be essential that, when linguistic policy actions are carried out, the agents involved take into account not only the needs posed by a globalized world but also the institutional mission and vision that allow the elaboration of a coherent, consensual and explicit project regarding languages within the university. It is time to question the implicit linguistic policies and the disjointed linguistic actions that are being developed; discuss them and build consensus that support decision-making in this area, consciously and in accordance with the new scenarios, with the participation of each of the linguistic agents and multilingual speakers who circulate our university. 2024-05-14T21:28:04Z 2024-05-14T21:28:04Z 2022-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2439 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf image/png Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |