La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)

Fil: Zárate, José Luis. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zárate, José Luis
Otros Autores: Insaurralde, Mónica L.
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2438
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2438
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24382024-08-28T15:02:20Z La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005) Zárate, José Luis Insaurralde, Mónica L. Educación Orientación filosófica Diseño curricular Formación docente Contenidos curriculares Políticas educativas Fil: Zárate, José Luis. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Podría decir que este trabajo monográfico constituye la culminación de un ciclo de formación académica, que se inició con mi ingreso a la universidad. Pero es más que eso. También representa el inicio de una nueva etapa, un nuevo proceso de formación que comenzó a partir de la cursada del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el espacio de los Talleres de Docencia I y II se fue gestando mi interés por los procesos de formación de grado de los docentes para el nivel primario en la Provincia de Buenos Aires. Para la elaboración de este trabajo elegí, como objeto de estudio, focalizar sobre la orientación filosófica que sustenta la formación de grado de los docentes de la Educación General Básica I y II (EGB I y II), considerando para su abordaje tanto los supuestos del pensamiento conservador que fundamentan y subyacen al currículo vigente, como los intereses político-educacionales que se juegan a la hora de definir la orientación filosófica que persigue la formación docente. Como ya sabemos, el actual Diseño Curricular se implemento en el contexto de la “transformación educativa” de los noventa, signada por la proliferación de políticas públicas de corte neoliberal congruentes con el modelo de exclusión social que en nuestro país se venía desarrollando vertiginosamente desde la última dictadura militar, y que fue profundizado por el menemismo y por los gobiernos provinciales adeptos a la retórica neoconservadora. En este sentido, consideramos que la denominada “transformación de la formación docente" sólo se toma inteligible si se la sitúa en este marco de desentendimiento del Estado de sus responsabilidades de fínanciamiento educativo y de progresiva “recentralización neoconservadora” (Vior, S., Paviglianiti, N., 1995). A través del análisis de las distintas políticas educacionales para el Nivel Superior no Universitario formuladas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se pudo observar que dicha conducción educativa intenta llevar a cabo -a pesar de las resistencias que genera su propuesta- un proyecto educativo propio para una sociedad profundamente desigual. Esta premisa que sostiene el accionar deliberado e intencional de la conducción educativa de la provincia a través de sus medidas para el sector, guió la elaboración de este trabajo. 2024-05-14T18:12:15Z 2024-05-14T18:12:15Z 2006-03 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2438 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Orientación filosófica
Diseño curricular
Formación docente
Contenidos curriculares
Políticas educativas
spellingShingle Educación
Orientación filosófica
Diseño curricular
Formación docente
Contenidos curriculares
Políticas educativas
Zárate, José Luis
La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
topic_facet Educación
Orientación filosófica
Diseño curricular
Formación docente
Contenidos curriculares
Políticas educativas
description Fil: Zárate, José Luis. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Insaurralde, Mónica L.
author_facet Insaurralde, Mónica L.
Zárate, José Luis
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Zárate, José Luis
author_sort Zárate, José Luis
title La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
title_short La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
title_full La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
title_fullStr La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
title_full_unstemmed La orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de Buenos Aires. Análisis de los fundamentos y contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional (1997-2005)
title_sort la orientación filosófica de la formación de maestras/os en la provincia de buenos aires. análisis de los fundamentos y contenidos del diseño curricular jurisdiccional (1997-2005)
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2438
work_keys_str_mv AT zaratejoseluis laorientacionfilosoficadelaformaciondemaestrasosenlaprovinciadebuenosairesanalisisdelosfundamentosycontenidosdeldisenocurricularjurisdiccional19972005
_version_ 1809801733482741760