Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2405 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-24052024-04-25T22:14:57Z Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 Debates regarding reading in kindergarten and the Argentinian primary school (1880-1975) Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí. Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other. 2024-04-25T14:09:31Z 2024-04-25T14:09:31Z 2020-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405 spa spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español Español |
topic |
Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria |
spellingShingle |
Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
topic_facet |
Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria |
description |
Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana |
author_facet |
Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana |
author_sort |
Ponce, Rosana |
title |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
title_short |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
title_full |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
title_fullStr |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
title_full_unstemmed |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
title_sort |
debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405 |
work_keys_str_mv |
AT poncerosana debatessobrelalecturaeneljardindeinfantesyenlaescuelaprimariaargentina18801975 AT spregelburdrobertapaula debatessobrelalecturaeneljardindeinfantesyenlaescuelaprimariaargentina18801975 AT vitalsusana debatessobrelalecturaeneljardindeinfantesyenlaescuelaprimariaargentina18801975 AT poncerosana debatesregardingreadinginkindergartenandtheargentinianprimaryschool18801975 AT spregelburdrobertapaula debatesregardingreadinginkindergartenandtheargentinianprimaryschool18801975 AT vitalsusana debatesregardingreadinginkindergartenandtheargentinianprimaryschool18801975 |
_version_ |
1809231113073197056 |