Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria

Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cazas, Fernando
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2399
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23992024-04-24T20:43:44Z Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria Didactic empathy. A key concept to understand the ways of teaching in secondary school Cazas, Fernando Educación Didáctica Escuela secundaria Nivel secundario Estudiantes secundarios Empatía Democratización Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones. The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations. 2024-04-24T20:38:38Z 2024-04-24T20:38:38Z 2022-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
spellingShingle Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
Cazas, Fernando
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
topic_facet Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
description Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Cazas, Fernando
author_facet Cazas, Fernando
author_sort Cazas, Fernando
title Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_short Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_full Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_fullStr Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_sort empatía didáctica. un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399
work_keys_str_mv AT cazasfernando empatiadidacticaunconceptoclaveparacomprenderlosmodosdeensenarenlaescuelasecundaria
AT cazasfernando didacticempathyakeyconcepttounderstandthewaysofteachinginsecondaryschool
_version_ 1809231046377472000