Aprendizaje y Musicoterapia
Fil: Uriarte, Ana G. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2395 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2395 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-23952024-08-28T17:01:05Z Aprendizaje y Musicoterapia Uriarte, Ana G. Feld, Víctor Educación Musicoterapia Terapia musical Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) Aprendizaje alternativo Fil: Uriarte, Ana G. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El objetivo de este trabajo es indagar acerca de la posible vinculación entre la Musicoterapia o terapia musical y los procesos de aprendizaje del sujeto. Se trata de un mínimo acercamiento al tema ya que sabemos existe mucho por investigar acerca del mismo Para ello, planteamos como hipótesis que la Musicoterapia con su componente principal “la música”, podría ser un complemento beneficioso en diversas situaciones de aprendizaje. Las experiencias que se vienen realizando desde 1950 sobre musicoterapia, en varios países de todo el mundo, dieron como resultado las diversas orientaciones que ha tomado el tema, dando lugar a la especialización de ciertas ramas de su aplicación. Tal es así, que países como Alemania, Argentina, Italia, Yugoslavia, España, México, Colombia, entre otros, han centrado sus investigaciones sobre temas como: terapias de esquizofrénicos, de autismo infantil, de educación especial, rehabilitación funcional, neurosis, alteraciones psicosomáticas, recuperación de enfermos motores, reeducación de sordos, dificultades en el aprendizaje de diferentes idiomas y varios temas más. Se viene realizando entonces, diversas tentativas en la búsqueda de diferentes aplicaciones de la música en terapia. Podríamos tomar un punto de partida, en la expresión de Loroño A. Patxi del Campo, cuando señala (en musicoterapia) “el elemento base de sus aplicaciones parte del poder sensitivo y afectivo que posee la música.” Y continuar vinculándolo a los procesos de aprendizaje desde la neurofisiología buscando señalar posibles puntos de encuentro. 2024-04-22T19:59:51Z 2024-04-22T19:59:51Z 2003 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2395 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Musicoterapia Terapia musical Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) Aprendizaje alternativo |
spellingShingle |
Educación Musicoterapia Terapia musical Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) Aprendizaje alternativo Uriarte, Ana G. Aprendizaje y Musicoterapia |
topic_facet |
Educación Musicoterapia Terapia musical Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) Aprendizaje alternativo |
description |
Fil: Uriarte, Ana G. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
author2 |
Feld, Víctor |
author_facet |
Feld, Víctor Uriarte, Ana G. |
format |
Thesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Uriarte, Ana G. |
author_sort |
Uriarte, Ana G. |
title |
Aprendizaje y Musicoterapia |
title_short |
Aprendizaje y Musicoterapia |
title_full |
Aprendizaje y Musicoterapia |
title_fullStr |
Aprendizaje y Musicoterapia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y Musicoterapia |
title_sort |
aprendizaje y musicoterapia |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2395 |
work_keys_str_mv |
AT uriarteanag aprendizajeymusicoterapia |
_version_ |
1809801728995885056 |