Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina

Fil: Hirsch, Dana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hirsch, Dana
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2379
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2379
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23792024-04-17T21:33:57Z Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina Methodological contributions to the study of educational reforms from the critique of political economy. Investigation results on vocational secondary school in Argentina Hirsch, Dana Educación Reformas educativas Metodología de la investigación Educación Secundaria Técnica Economía política Demanda laboral Fuerza de trabajo Políticas educativas Fil: Hirsch, Dana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El artículo sintetiza los resultados de investigación de la tesis doctoral titulada “Reformas de la educación técnica y transformaciones productivas: el vínculo entre el Estado, las empresas y las escuelas para la formación de la fuerza de trabajo (1992-2014)”. En ella, se analizaron los cambios productivos y laborales del sector sidero-metalmecánico en la localidad de San Nicolás (Buenos Aires) y la forma concreta en que se desplegó la relación entre representantes del sector empresarial y miembros de las escuelas técnicas en torno a la implementación de reformas de la educación de dicha modalidad como vehículo de formación de la fuerza de trabajo demandada. El principal objetivo de este artículo es sistematizar y exponer el trabajo metodológico que supuso esa investigación. como un aporte al estudio de la política educacional desde la perspectiva materialista, también llamada crítica de la economía política. Dicho enfoque supone entender a los cambios en la educación como producto de transformaciones materiales en la acumulación de capital mundial que asumen formas concretas en cada uno de sus recortes nacionales y al conflicto de clases y a la regulación estatal como formas políticas necesarias para la realización de dichas transformaciones. The article summarize research results of the doctoral thesis titled Technical education reforms and productive transformations: the relation between State, companies and schools for workforce training (1992-2014); which contains an analysis of the sidero-metal-mechanical sector´s productive and labor transformations in San Nicolás city (Buenos Aires), and the concrete way in which the relationship between business sector´s personifications and members of technical schools was established over this modality of education reforms, as a vehicle for training the demanded workforce. The aim is to systematize the methodological work that supported this research and it´s exposition, as a contribution to the educational policy study from a materialist perspective, also called critique of political economy. This approach implies understanding educational changes as a product of material transformations in global capital accumulation, that assume concrete forms in each of their national fragments and class conflict and state regulation as necessary political forms for its realization. 2024-04-17T21:20:01Z 2024-04-17T21:20:01Z 2022-03 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2379 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Reformas educativas
Metodología de la investigación
Educación Secundaria Técnica
Economía política
Demanda laboral
Fuerza de trabajo
Políticas educativas
spellingShingle Educación
Reformas educativas
Metodología de la investigación
Educación Secundaria Técnica
Economía política
Demanda laboral
Fuerza de trabajo
Políticas educativas
Hirsch, Dana
Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
topic_facet Educación
Reformas educativas
Metodología de la investigación
Educación Secundaria Técnica
Economía política
Demanda laboral
Fuerza de trabajo
Políticas educativas
description Fil: Hirsch, Dana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Hirsch, Dana
author_facet Hirsch, Dana
author_sort Hirsch, Dana
title Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
title_short Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
title_full Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
title_fullStr Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
title_full_unstemmed Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina
title_sort aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. resultados de investigación sobre la secundaria técnica en argentina
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2379
work_keys_str_mv AT hirschdana aportesmetodologicosalestudiodelasreformaseducativasdesdelacriticadelaeconomiapoliticaresultadosdeinvestigacionsobrelasecundariatecnicaenargentina
AT hirschdana methodologicalcontributionstothestudyofeducationalreformsfromthecritiqueofpoliticaleconomyinvestigationresultsonvocationalsecondaryschoolinargentina
_version_ 1809231111885160448