Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación

Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mengascini, Adriana, Garelli, Fernanda, Nardelli, Maximiliano, López, Pablo
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2352
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2352
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23522024-04-12T21:10:08Z Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación A Popular Education experience for teacher training at the University: natural sciences, dialogues, questions and participation Mengascini, Adriana Garelli, Fernanda Nardelli, Maximiliano López, Pablo Educación Educación popular Universidades Ciencias Naturales Prácticas docentes Profesorado de Ciencias Biológicas Contexto social Planificación en educación Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Garelli, Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: López, Pablo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Presentamos una sistematización de nuestra praxis como equipo docente de las prácticas (residencia docente) del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLu), espacios curriculares en los que realizamos un abordaje desde la Educación Popular Latinoamericana. Nos enmarcamos teórico-metodológicamente en la Sistematización de Experiencias de Educación Popular (EP). Definimos un recorte temporal; reconstruimos históricamente nuestras prácticas; recuperamos planificaciones de clases, producciones de los y las practicantes y registros de balances realizados colectivamente. Los ejes de análisis para la caracterización de los aspectos centrales de nuestra práctica como equipo docente fueron: diálogo de saberes, interpelación para la reflexión crítica y la transformación de las prácticas, participación real y abordaje de temas biológicos desde la EP. Desarrollamos el análisis organizado en dichos ejes, y describimos, ejemplificamos y analizamos las tensiones encontradas en el desarrollo de los cursos. Identificamos aspectos a transformar, como profundizar en el contexto social y político en el que se insertan las residencias, y trabajar explícitamente desde perspectivas descolonizadoras. A su vez, revalorarizamos la forma de organizarnos dentro de nuestro equipo de manera horizontal, sin estructura piramidal de toma de decisiones y definición a priori de roles, aspecto formativo para cada integrante y coherente con nuestra propuesta. We introduce a systematization of our praxis as teachers of the practices of the Biology Teacher Degree (UNLu), in which we carry out an approach based on Latin American Popular Education (PE). We frame this work theoretically-methodologically in the Systematization of Popular Education Experiences. We defined a temporary cut; we historically rebuilt our practices; we retrieved class schedules, student productions and collective balance records. The axes of analysis for the characterization of the central aspects of our practice were: knowledge dialogue, interpellation for critical reflection and transformation of practices, real participation and approaches of biological issues from PE. We develop the analysis of those axes, and describe, exemplify and analyze the tensions found in the development of the courses. We were able to identify aspects to transform, such as delving into the social and political context in which the residences are inserted, and working explicitly from decolonizing perspectives. Also, we revalue the way we organize ourselves horizontally within our team, without pyramidal decision-making structure and a priori definition of roles, a formative aspect for the members and consistent with our proposal. 2024-04-12T21:03:46Z 2024-04-12T21:03:46Z 2021-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2352 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Educación popular
Universidades
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Profesorado de Ciencias Biológicas
Contexto social
Planificación en educación
spellingShingle Educación
Educación popular
Universidades
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Profesorado de Ciencias Biológicas
Contexto social
Planificación en educación
Mengascini, Adriana
Garelli, Fernanda
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
topic_facet Educación
Educación popular
Universidades
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Profesorado de Ciencias Biológicas
Contexto social
Planificación en educación
description Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Mengascini, Adriana
Garelli, Fernanda
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
author_facet Mengascini, Adriana
Garelli, Fernanda
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
author_sort Mengascini, Adriana
title Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
title_short Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
title_full Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
title_fullStr Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
title_full_unstemmed Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
title_sort una experiencia de educación popular para la formación docente en la universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2352
work_keys_str_mv AT mengasciniadriana unaexperienciadeeducacionpopularparalaformaciondocenteenlauniversidadcienciasnaturalesdialogosinterpelacionesyparticipacion
AT garellifernanda unaexperienciadeeducacionpopularparalaformaciondocenteenlauniversidadcienciasnaturalesdialogosinterpelacionesyparticipacion
AT nardellimaximiliano unaexperienciadeeducacionpopularparalaformaciondocenteenlauniversidadcienciasnaturalesdialogosinterpelacionesyparticipacion
AT lopezpablo unaexperienciadeeducacionpopularparalaformaciondocenteenlauniversidadcienciasnaturalesdialogosinterpelacionesyparticipacion
AT mengasciniadriana apopulareducationexperienceforteachertrainingattheuniversitynaturalsciencesdialoguesquestionsandparticipation
AT garellifernanda apopulareducationexperienceforteachertrainingattheuniversitynaturalsciencesdialoguesquestionsandparticipation
AT nardellimaximiliano apopulareducationexperienceforteachertrainingattheuniversitynaturalsciencesdialoguesquestionsandparticipation
AT lopezpablo apopulareducationexperienceforteachertrainingattheuniversitynaturalsciencesdialoguesquestionsandparticipation
_version_ 1809230932300791808