Editorial

Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corrado Vázquez, Andrea Paula
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2336
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2336
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23362024-04-08T18:39:49Z Editorial Corrado Vázquez, Andrea Paula Educación Editoriales Aprendizaje Neoliberalismo Universidades públicas Docencia Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Cada inicio de ciclo lectivo vuelve a colocar al sistema educativo en situación de incertidumbre respecto de las condiciones con que maestros, profesores, estudiantes y padres habrán de encontrarse para transitar el año escolar. Los planteos de reivindicación de las condiciones necesarias para asegurar el trabajo de enseñar y la calidad de los aprendizajes, vuelve a dejar entrampados a los mismos sujetos -individuales y colectivos- en la simplificación del mero reclamo salarial y su relación con las horas trabajadas por día, es decir la relación salario – jornada – receso, de maestros y profesores. Enfrentados de esa manera simplista, a través de los discursos políticos y del trato recibido en las mesas de discusión entre docentes y autoridades nacionales y provinciales, sólo se logra incrementar el descrédito del trabajo docente y, por ende, de la educación que se ofrece en nuestro país. Hechos trágicos, como la explosión de gas en una escuela pública en 2018 y las muertes de dos trabajadores de la educación, son –entre otros- muestras evidentes del deterioro que sufren las condiciones de infraestructura que serían necesarias para el normal desarrollo del trabajo en la escuela. Each beginning of the school year once again places the educational system in a situation of uncertainty regarding the conditions that teachers, professors, students and parents will have to encounter to navigate the school year. The proposals to demand the necessary conditions to ensure the work of teaching and the quality of learning, once again leave the same subjects -individual and collective- trapped in the simplification of the mere salary claim and its relationship with those worked per day. , that is, the salary-day-break relationship of teachers and professors. Confronted in this simplistic way, through political speeches and the treatment received at the discussion tables between teachers and national and provincial authorities, it only increases the discredit of teaching work and, therefore, of the education offered in our country. Tragic events, such as the gas explosion in a public school in 2018 and the deaths of two education workers, are - among others - evidence of the deterioration suffered by the infrastructure conditions that would be necessary for the normal development of work in the school. 2024-04-08T18:32:15Z 2024-04-08T18:32:15Z 2019-05 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2336 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Editoriales
Aprendizaje
Neoliberalismo
Universidades públicas
Docencia
spellingShingle Educación
Editoriales
Aprendizaje
Neoliberalismo
Universidades públicas
Docencia
Corrado Vázquez, Andrea Paula
Editorial
topic_facet Educación
Editoriales
Aprendizaje
Neoliberalismo
Universidades públicas
Docencia
description Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Corrado Vázquez, Andrea Paula
author_facet Corrado Vázquez, Andrea Paula
author_sort Corrado Vázquez, Andrea Paula
title Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort editorial
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2336
work_keys_str_mv AT corradovazquezandreapaula editorial
_version_ 1809231040504397824