Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2334 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-23342024-04-08T17:32:22Z Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco Teacher training for a bilingual and intercultural education: notes from the Chaco Unamuno, Virginia Formación docente EIB Sociolingüística Chaco Docentes indígenas Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La formación de docentes para la educación intercultural bilingüe (EIB) es un campo de investigación emergente en Argentina. En el presente artículo, se explora, desde el análisis de diversas fuentes y desde un foco sociolingüístico, algunos de los sentidos que atraviesan la formación de docentes indígenas en la provincia de Chaco, como parte de sus políticas educativas y de inclusión. Funciones docentes para la EIB y sentidos locales de los procesos formativos docentes en el CIFMA son puestos aquí en diálogo para presentar una aproximación cualitativa a algunos de los modos en que se entiende esta modalidad del sistema educativo argentino. Nuestro argumento es que la identificación de los docentes como agentes de recuperación/revitalización lingüístico-cultural-identitaria dota de un sentido particular a los procesos formativos que se producen en el CIFMA, y pone en evidencia la necesidad de revisar los diversos sentidos de la EIB y abriéndolos al debate. The training of teachers for bilingual intercultural education (EIB) is an emerging field of research in Argentina. In the present work, we explore, from the analysis of varied sources and from a sociolinguistic focus, some of the meanings that cross the formation of indigenous teachers at the province of Chaco, as part of its educational and inclusion policies. Teaching functions for the EIB and local senses of the educational training processes in the CIFMA are put here in dialogue to present a qualitative approach to some of the ways in which this modality of the Argentine educational system is understood. Our argument is that the identification of teachers as linguistic-cultural-identity recovery / revitalization agents gives a particular meaning to the training processes that take place in the CIFMA, and highlights the need to review the different senses of the EIB and open them to the debate. 2024-04-08T13:37:28Z 2024-04-08T13:37:28Z 2018-05 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Formación docente EIB Sociolingüística Chaco Docentes indígenas |
spellingShingle |
Formación docente EIB Sociolingüística Chaco Docentes indígenas Unamuno, Virginia Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
topic_facet |
Formación docente EIB Sociolingüística Chaco Docentes indígenas |
description |
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Unamuno, Virginia |
author_facet |
Unamuno, Virginia |
author_sort |
Unamuno, Virginia |
title |
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
title_short |
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
title_full |
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
title_fullStr |
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
title_full_unstemmed |
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco |
title_sort |
formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el chaco |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334 |
work_keys_str_mv |
AT unamunovirginia formaciondocenteparaunaeducacionbilingueeinterculturalnotasdesdeelchaco AT unamunovirginia teachertrainingforabilingualandinterculturaleducationnotesfromthechaco |
_version_ |
1809231040288391168 |