Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco

Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Unamuno, Virginia
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
EIB
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2334
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23342024-04-08T17:32:22Z Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco Teacher training for a bilingual and intercultural education: notes from the Chaco Unamuno, Virginia Formación docente EIB Sociolingüística Chaco Docentes indígenas Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La formación de docentes para la educación intercultural bilingüe (EIB) es un campo de investigación emergente en Argentina. En el presente artículo, se explora, desde el análisis de diversas fuentes y desde un foco sociolingüístico, algunos de los sentidos que atraviesan la formación de docentes indígenas en la provincia de Chaco, como parte de sus políticas educativas y de inclusión. Funciones docentes para la EIB y sentidos locales de los procesos formativos docentes en el CIFMA son puestos aquí en diálogo para presentar una aproximación cualitativa a algunos de los modos en que se entiende esta modalidad del sistema educativo argentino. Nuestro argumento es que la identificación de los docentes como agentes de recuperación/revitalización lingüístico-cultural-identitaria dota de un sentido particular a los procesos formativos que se producen en el CIFMA, y pone en evidencia la necesidad de revisar los diversos sentidos de la EIB y abriéndolos al debate. The training of teachers for bilingual intercultural education (EIB) is an emerging field of research in Argentina. In the present work, we explore, from the analysis of varied sources and from a sociolinguistic focus, some of the meanings that cross the formation of indigenous teachers at the province of Chaco, as part of its educational and inclusion policies. Teaching functions for the EIB and local senses of the educational training processes in the CIFMA are put here in dialogue to present a qualitative approach to some of the ways in which this modality of the Argentine educational system is understood. Our argument is that the identification of teachers as linguistic-cultural-identity recovery / revitalization agents gives a particular meaning to the training processes that take place in the CIFMA, and highlights the need to review the different senses of the EIB and open them to the debate. 2024-04-08T13:37:28Z 2024-04-08T13:37:28Z 2018-05 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Formación docente
EIB
Sociolingüística
Chaco
Docentes indígenas
spellingShingle Formación docente
EIB
Sociolingüística
Chaco
Docentes indígenas
Unamuno, Virginia
Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
topic_facet Formación docente
EIB
Sociolingüística
Chaco
Docentes indígenas
description Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Unamuno, Virginia
author_facet Unamuno, Virginia
author_sort Unamuno, Virginia
title Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
title_short Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
title_full Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
title_fullStr Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
title_full_unstemmed Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco
title_sort formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el chaco
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2334
work_keys_str_mv AT unamunovirginia formaciondocenteparaunaeducacionbilingueeinterculturalnotasdesdeelchaco
AT unamunovirginia teachertrainingforabilingualandinterculturaleducationnotesfromthechaco
_version_ 1809231040288391168