Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva

Fil: Garzón, Ziomara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garzón, Ziomara, Scotti, Lila
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2323
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2323
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23232024-04-05T17:14:28Z Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva Trajectories expressed in life stories: dialogue with Marta Tomé. Interculturality and education, a collective construction Garzón, Ziomara Scotti, Lila Diversidad Aprendizajes Interculturalidad Construcción Colectiva Fil: Garzón, Ziomara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Scotti, Lila. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Presentamos un relato en primera persona de algunos momentos clave de la vida de la profesora Marta Tomé, los primeros cuestionamientos y rupturas ante una escuela homogeneizadora, los maestros que incidieron en su pensamiento, su constante reflexión en torno a tres ejes: la homogeneidad, la diversidad y la desigualdad. Esta narrativa enhebra recuerdos de experiencias y voces que la han interpelado en la construcción colectiva, pionera en la Educación Intercultural en nuestro país. Maestra, psicopedagoga, formadora de maestros, ha transitado en la Universidad Nacional de Luján como investigadora y fundadora del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen. Hoy, con sus 81 años, sigue soñando y construyendo por un mundo más justo. We present a narrative in first person about the professor Marta Tomé, a pioner in Argentina´s intercultural education. It is organized in three main debates at school: homogeneity, diversity and inequality. This narrative includes some key times of Marta´s life, her first arguments, her breakpoints against a homogeneous school, and the professors who influenced her thinking. Along the text, Marta Tomé articulates memories and people who has questioned her collective construction. Marta has been an educational psychologist, professor of professors, and the founder of many fields of work, as the A.E.I.E.A. Nowadays, when she is 81 years old, she continues dreaming for a fairer world. 2024-04-05T13:10:02Z 2024-04-05T13:10:02Z 2018-04 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2323 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Diversidad
Aprendizajes
Interculturalidad
Construcción Colectiva
spellingShingle Diversidad
Aprendizajes
Interculturalidad
Construcción Colectiva
Garzón, Ziomara
Scotti, Lila
Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
topic_facet Diversidad
Aprendizajes
Interculturalidad
Construcción Colectiva
description Fil: Garzón, Ziomara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Garzón, Ziomara
Scotti, Lila
author_facet Garzón, Ziomara
Scotti, Lila
author_sort Garzón, Ziomara
title Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
title_short Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
title_full Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
title_fullStr Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
title_full_unstemmed Trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con Marta Tomé. Interculturalidad y educación, una construcción colectiva
title_sort trayectorias expresadas en relatos de vida: diálogo con marta tomé. interculturalidad y educación, una construcción colectiva
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2323
work_keys_str_mv AT garzonziomara trayectoriasexpresadasenrelatosdevidadialogoconmartatomeinterculturalidadyeducacionunaconstruccioncolectiva
AT scottilila trayectoriasexpresadasenrelatosdevidadialogoconmartatomeinterculturalidadyeducacionunaconstruccioncolectiva
AT garzonziomara trajectoriesexpressedinlifestoriesdialoguewithmartatomeinterculturalityandeducationacollectiveconstruction
AT scottilila trajectoriesexpressedinlifestoriesdialoguewithmartatomeinterculturalityandeducationacollectiveconstruction
_version_ 1809231108851630080