Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista

Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arese, Laura, Capriotti, Lucía, Carranza, Virginia
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2316
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2316
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23162024-04-04T18:31:35Z Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista The public in tension. Reflections based on an extensionist experience Arese, Laura Capriotti, Lucía Carranza, Virginia Educación Memoria Universidades públicas Extensión educativa Derechos humanos Dictadura cívico militar argentina Organizaciones Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Capriotti, Lucía. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Carranza, Virginia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente artículo se propone sistematizar algunas reflexiones acerca de la noción de lo público surgidas a partir de una experiencia extensionista desarrollada en el marco del programa educativo “Jóvenes y Memoria Córdoba”. La propuesta es recorrer algunos desafíos y tensiones que nacen de la apuesta de este programa por tejer un vínculo entre tres espacios públicos de características diferentes: escuelas, una universidad y un sitio de memoria. Luego de exponer una noción general de lo público, que nos permite caracterizar como tales estas instituciones, planteamos tres reparos a esta noción que abrevan en el diálogo entre discusiones teóricas y nuestra experiencia en el marco del programa. Estos reparos nacen de la preocupación acerca de cómo construir desde el trabajo extensionista en educación una noción de los públicos que no deje de atender a la complejidad socio-cultural de las voces que (no) participan en ellos. This paper intends to systematize some reflections on the notion of the public arisenfrom anextensionist experience within the framework of the educationalprogram “Youth and Memory - Córdoba”. It aims to exploresome challenges and tensions that derive from the program´s commitment to bild up a conection between three public spaces with different characteristics: schools, a university and a memory site. After exposing a general notion of the public, which allows to characterize these institutions as such, the paperproposes three objections to this notion that arise from the dialogue between theoretical discussions and our experience in the framework of the program.These objections concern the questionof how to build from the extensionist work in education a notion of the publics that does not fail to attend to the socio-cultural complexity of the voices that (do not) participate in them. 2024-04-04T18:22:28Z 2024-04-04T18:22:28Z 2020-09 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2316 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Memoria
Universidades públicas
Extensión educativa
Derechos humanos
Dictadura cívico militar argentina
Organizaciones
spellingShingle Educación
Memoria
Universidades públicas
Extensión educativa
Derechos humanos
Dictadura cívico militar argentina
Organizaciones
Arese, Laura
Capriotti, Lucía
Carranza, Virginia
Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
topic_facet Educación
Memoria
Universidades públicas
Extensión educativa
Derechos humanos
Dictadura cívico militar argentina
Organizaciones
description Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Arese, Laura
Capriotti, Lucía
Carranza, Virginia
author_facet Arese, Laura
Capriotti, Lucía
Carranza, Virginia
author_sort Arese, Laura
title Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
title_short Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
title_full Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
title_fullStr Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
title_full_unstemmed Lo público en tensión. Reflexiones a partir de una experiencia extensionista
title_sort lo público en tensión. reflexiones a partir de una experiencia extensionista
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2316
work_keys_str_mv AT areselaura lopublicoentensionreflexionesapartirdeunaexperienciaextensionista
AT capriottilucia lopublicoentensionreflexionesapartirdeunaexperienciaextensionista
AT carranzavirginia lopublicoentensionreflexionesapartirdeunaexperienciaextensionista
AT areselaura thepublicintensionreflectionsbasedonanextensionistexperience
AT capriottilucia thepublicintensionreflectionsbasedonanextensionistexperience
AT carranzavirginia thepublicintensionreflectionsbasedonanextensionistexperience
_version_ 1809231038200676352