Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina

Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corti, Valentina, Saravi, Micaela, Gorostiaga, Jorge Manuel
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
BID
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2295
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22952024-03-26T20:06:36Z Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizaciones regionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latina en un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmente dos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por el BID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de política preferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa con referencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extienden los argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchas de sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas que se orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupos tradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights. 2024-03-26T20:02:04Z 2024-03-26T20:02:04Z 2019-08 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación media
América Latina
Debates sobre educación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Organismos Internacionales
UNESCO
BID
Nivel educativo
spellingShingle Educación media
América Latina
Debates sobre educación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Organismos Internacionales
UNESCO
BID
Nivel educativo
Corti, Valentina
Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
topic_facet Educación media
América Latina
Debates sobre educación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Organismos Internacionales
UNESCO
BID
Nivel educativo
description Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Corti, Valentina
Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Corti, Valentina
Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
author_sort Corti, Valentina
title Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_short Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_full Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_fullStr Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_full_unstemmed Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_sort perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en américa latina
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295
work_keys_str_mv AT cortivalentina perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina
AT saravimicaela perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina
AT gorostiagajorgemanuel perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina
AT cortivalentina perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica
AT saravimicaela perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica
AT gorostiagajorgemanuel perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica
_version_ 1809231107114139648