Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2295 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-22952024-03-26T20:06:36Z Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizaciones regionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latina en un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmente dos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por el BID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de política preferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa con referencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extienden los argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchas de sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas que se orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupos tradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights. 2024-03-26T20:02:04Z 2024-03-26T20:02:04Z 2019-08 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo |
spellingShingle |
Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
topic_facet |
Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo |
description |
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_facet |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_sort |
Corti, Valentina |
title |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
title_short |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
title_full |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
title_fullStr |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
title_full_unstemmed |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
title_sort |
perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en américa latina |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 |
work_keys_str_mv |
AT cortivalentina perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina AT saravimicaela perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina AT gorostiagajorgemanuel perspectivasenpugnaeneldebateregionalsobrelaeducacionsecundariaunanalisisdelasvisionesdeorganizacionesinternacionalesenamericalatina AT cortivalentina perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica AT saravimicaela perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica AT gorostiagajorgemanuel perspectivesinconflictintheregionaldebateonsecondaryeducationananalysisofthevisionsofinternationalorganizationsinlatinamerica |
_version_ |
1809231107114139648 |