La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR

Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bottarini, Roberto
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2288
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22882024-03-25T18:50:37Z La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR The reading of images in adult literacy: an approach to the case of CREAR Bottarini, Roberto Educación Lectura de imágenes Alfabetización de adultos Imágenes textuales Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR) Paulo Freire Historiografía Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos. In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education. 2024-03-25T18:42:33Z 2024-03-25T18:42:33Z 2018-08 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
spellingShingle Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
Bottarini, Roberto
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
topic_facet Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
description Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Bottarini, Roberto
author_facet Bottarini, Roberto
author_sort Bottarini, Roberto
title La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_short La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_full La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_fullStr La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_full_unstemmed La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_sort la lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la crear
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288
work_keys_str_mv AT bottariniroberto lalecturadeimagenesenlaalfabetizaciondeadultosunaaproximacionalcasodelacrear
AT bottariniroberto thereadingofimagesinadultliteracyanapproachtothecaseofcrear
_version_ 1809231034896613376