Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria
Fil: Núñez, Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2269 |
| Aporte de: |
| id |
I62-R168-rediunlu-2269 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I62-R168-rediunlu-22692024-03-26T22:23:37Z Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria Laws, public policies and student perceptions about participation: looks on the Student Centers in the secondary school Núñez, Pedro Educación Educación secundaria Nivel secundario Políticas públicas Centros de estudiantes Participación política Democratización Juventud Fil: Núñez, Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este trabajo indaga en las interrelaciones entre las políticas públicas y las acciones juveniles en las escuelas secundarias de tres jurisdicciones de la Argentina. La intención es explorar en las imbricaciones entre las leyes sancionadas y las políticas implementadas en relación a la organización estudiantil y las experiencias juveniles, para desentrañar los modos de inscripción escolar de la política. En primer lugar, nos enfocamos en el análisis de las políticas específicas orientadas al nivel secundario, para luego describir la Ley Nacional de Centros de Estudiantes sancionada en el año 2013. Nos interesa allí presentar un análisis de los fundamentos de la ley, con la intención de reflexionar sobre la representación de la “juventud” y el tipo de participación que se busca impulsar. Finalmente, presentamos avances de una investigación en curso con la intención de indagar en la percepción de los estudiantes acerca de las funciones de los Centros de Estudiantes. El trabajo muestra que las leyes y las políticas que impulsan la participación política funcionan como un piso de derechos, pero existe una distancia entre las formas de organización y las acciones propuestas en relación a las dinámicas que adquiere politización juvenil. Los resultados son parte de una investigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada por Flacso y la UNIPE. This article analyzes the interrelations between public policies and youth actions in secondary schools in three provinces in Argentina. It explore the imbrications between laws and policies implemented in relation to student organization and youth experiences, to unravel the ways of politicization at school. Firstly, we focus on the analysis of specific policies oriented to the secondary level, then we describe the National Law of Student Centers established in 2013. We are interested in presenting an analysis of the fundamentals of the law, with the intention to reflect on the representation of «youth» and the type of participation that seeks to promote. Finally, we present advances of an ongoing research with the intention of investigating in the perception of the students about the functions of the Student Centers. The work shows that the laws and policies that promote political participation function as a floor of rights, but there is a gap between the forms of organization and the actions proposed in relation to the dynamics that acquires youth politicization. The results are part of a research on secondary school, inequality and coexistence conducted by Flacso and UNIPE. 2024-03-20T18:41:12Z 2024-03-20T18:41:12Z 2017-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2269 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| institution_str |
I-62 |
| repository_str |
R-168 |
| collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| language |
Español Español |
| topic |
Educación Educación secundaria Nivel secundario Políticas públicas Centros de estudiantes Participación política Democratización Juventud |
| spellingShingle |
Educación Educación secundaria Nivel secundario Políticas públicas Centros de estudiantes Participación política Democratización Juventud Núñez, Pedro Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| topic_facet |
Educación Educación secundaria Nivel secundario Políticas públicas Centros de estudiantes Participación política Democratización Juventud |
| description |
Fil: Núñez, Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Núñez, Pedro |
| author_facet |
Núñez, Pedro |
| author_sort |
Núñez, Pedro |
| title |
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| title_short |
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| title_full |
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria |
| title_sort |
leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los centros de estudiantes en la escuela secundaria |
| publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2269 |
| work_keys_str_mv |
AT nunezpedro leyespoliticaspublicasypercepcionesestudiantilessobrelaparticipacionmiradassobreloscentrosdeestudiantesenlaescuelasecundaria AT nunezpedro lawspublicpoliciesandstudentperceptionsaboutparticipationlooksonthestudentcentersinthesecondaryschool |
| _version_ |
1809231033072091136 |