Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2243 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-22432024-03-20T17:14:44Z Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular School governing practices as popular education practices at public schools. Public and popular education on the horizon Cantero, Germán Roberto Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo ofrece el avance de una investigación que ha identificado prácticas de gobierno escolar que, como parte de los currículos totales de cada institución, se significan como prácticas de educación popular en escuelas públicas de distintas regiones de Argentina y en una del sur de Brasil. Se trata de experiencias surgidas por iniciativas individuales o de pequeños grupos y de otras contenidas en organizaciones y movimientos sociales. Apelando a estudios en casos y a técnicas de análisis cualitativo más allá de los casos, se ha intentado abarcar a los tres grandes grupos que contienen a las mayorías de las clases oprimidas y subalternizadas: los que han sido empujados a las periferias urbanas, los campesinos y los descendientes de pueblos originarios, en un intento de captar algunas particularidades de las prácticas analizadas con cada uno. This article offers some results of a research study that has identified school governing practices which, as part of the total curricula of each institution, are understood as popular education practices at public schools in different regions of Argentina and in a region from the south of Brazil. The work deals with experiences arisen from individual initiatives or from small groups as well as with others that belong to organizations and social movements. Employing case studies and qualitative analysis techniques beyond the cases, we have aimed at including the three great groups that comprise the majority of the oppressed and subalternized classes: those pushed to the urban boundaries, peasants and descendants from native peoples, in an effort to get some particularities of the practices analysed in each case. 2024-03-15T18:20:11Z 2024-03-15T18:20:11Z 2015-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales |
spellingShingle |
Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales Cantero, Germán Roberto Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
topic_facet |
Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales |
description |
Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Cantero, Germán Roberto |
author_facet |
Cantero, Germán Roberto |
author_sort |
Cantero, Germán Roberto |
title |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_short |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_full |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_fullStr |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_full_unstemmed |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_sort |
prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. en el horizonte de una educación pública y popular |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 |
work_keys_str_mv |
AT canterogermanroberto practicasdegobiernoescolarcomopracticasdeeducacionpopularenlaescuelapublicaenelhorizontedeunaeducacionpublicaypopular AT canterogermanroberto schoolgoverningpracticesaspopulareducationpracticesatpublicschoolspublicandpopulareducationonthehorizon |
_version_ |
1809231104721289216 |