Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular

Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantero, Germán Roberto
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2243
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22432024-03-20T17:14:44Z Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular School governing practices as popular education practices at public schools. Public and popular education on the horizon Cantero, Germán Roberto Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo ofrece el avance de una investigación que ha identificado prácticas de gobierno escolar que, como parte de los currículos totales de cada institución, se significan como prácticas de educación popular en escuelas públicas de distintas regiones de Argentina y en una del sur de Brasil. Se trata de experiencias surgidas por iniciativas individuales o de pequeños grupos y de otras contenidas en organizaciones y movimientos sociales. Apelando a estudios en casos y a técnicas de análisis cualitativo más allá de los casos, se ha intentado abarcar a los tres grandes grupos que contienen a las mayorías de las clases oprimidas y subalternizadas: los que han sido empujados a las periferias urbanas, los campesinos y los descendientes de pueblos originarios, en un intento de captar algunas particularidades de las prácticas analizadas con cada uno. This article offers some results of a research study that has identified school governing practices which, as part of the total curricula of each institution, are understood as popular education practices at public schools in different regions of Argentina and in a region from the south of Brazil. The work deals with experiences arisen from individual initiatives or from small groups as well as with others that belong to organizations and social movements. Employing case studies and qualitative analysis techniques beyond the cases, we have aimed at including the three great groups that comprise the majority of the oppressed and subalternized classes: those pushed to the urban boundaries, peasants and descendants from native peoples, in an effort to get some particularities of the practices analysed in each case. 2024-03-15T18:20:11Z 2024-03-15T18:20:11Z 2015-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Escuelas públicas
Educación popular
Gestión escolar
Educación pública
Participación política
Clases oprimidas
Movimientos sociales
spellingShingle Educación
Escuelas públicas
Educación popular
Gestión escolar
Educación pública
Participación política
Clases oprimidas
Movimientos sociales
Cantero, Germán Roberto
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
topic_facet Educación
Escuelas públicas
Educación popular
Gestión escolar
Educación pública
Participación política
Clases oprimidas
Movimientos sociales
description Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Cantero, Germán Roberto
author_facet Cantero, Germán Roberto
author_sort Cantero, Germán Roberto
title Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
title_short Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
title_full Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
title_fullStr Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
title_full_unstemmed Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
title_sort prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. en el horizonte de una educación pública y popular
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243
work_keys_str_mv AT canterogermanroberto practicasdegobiernoescolarcomopracticasdeeducacionpopularenlaescuelapublicaenelhorizontedeunaeducacionpublicaypopular
AT canterogermanroberto schoolgoverningpracticesaspopulareducationpracticesatpublicschoolspublicandpopulareducationonthehorizon
_version_ 1809231104721289216