Movimientos populares y procesos formativos

Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Michi, Norma, Di Matteo, Álvaro Javier, Vila, Diana
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2168
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-21682024-03-26T21:25:51Z Movimientos populares y procesos formativos Michi, Norma Di Matteo, Álvaro Javier Vila, Diana Movimientos sociales Educación Prácticas Sociales Subjetividades Conciencia Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Vila, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Con este artículo nos proponemos contribuir a los debates y reflexiones sobre la producción de subjetividades como parte de la experiencia de movimientos sociales. Tomamos como campo de referencia un recorte dentro ese complejo campo, el de los movimientos que caracterizamos como populares, por tener dos características: luchan contra formas de desposesión, opresión y explotación y lo hacen con fuerte protagonismo de sujetos pertenecientes a las clases subalternas y que además se identifican como autónomos del capital, del estado, partidos políticos, iglesias y centrales sindicales. Adoptamos como campo conceptual algunos aportes del materialismo cultural, en especial los de E. P. Thompson y de diversos autores latinoamericanos (Vilas, Zemelman, Quijano). A partir de nuestra experiencia en educación popular en diálogo con la producción teórica, exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la relación mutuamente influyente entre la producción de los movimientos (y su consiguiente construcción de cultura) y la producción de subjetividades. Finalmente, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación con los procesos de formación dentro de esos movimientos en dos instancias: los espacios-momentos de “formación” y los espacios-momentos que “también son formativos”. The aim of this article is to contribute to debates and reflections about the production of subjectivities as a part of the social movements experience. We chose as a reference, within this complex field, those movements characterized as populars, due to two main features: they fight against several forms of oppression and exploitation with a strong leadership of persons belonging to subordinate classes and, besides, they identify themselves as autonomous from Capital, State, political parties, churches and Unions. As a conceptual field, we adopt some contributions from the cultural materialism, specially, those coming from E. P. Thompson and others Latin American authors (Vilas, Zemelman, Quijano). Starting from our experien ce in Popular Education in dialogue with theoretical production, we present our analysis approach over the relationship, mutually influential, between the production of the movements (and its consequent construction of culture) and the production of subjectivities. Finally, we review some results of our work in relation with formation processes within those movements in two aspects: space-moments of “formation” and space-moments that are “also formatives”. 2024-02-27T13:48:12Z 2024-02-27T13:48:12Z 2012-07 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
spellingShingle Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
Movimientos populares y procesos formativos
topic_facet Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
description Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
author_facet Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
author_sort Michi, Norma
title Movimientos populares y procesos formativos
title_short Movimientos populares y procesos formativos
title_full Movimientos populares y procesos formativos
title_fullStr Movimientos populares y procesos formativos
title_full_unstemmed Movimientos populares y procesos formativos
title_sort movimientos populares y procesos formativos
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168
work_keys_str_mv AT michinorma movimientospopularesyprocesosformativos
AT dimatteoalvarojavier movimientospopularesyprocesosformativos
AT viladiana movimientospopularesyprocesosformativos
_version_ 1809231023009955840