Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)

Fil: Orcesi, Martín Vicente. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orcesi, Martín Vicente
Otros Autores: Cassini, Guillermo Hernán
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2056
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2056
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-20562023-12-12T17:43:48Z Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae) Orcesi, Martín Vicente Cassini, Guillermo Hernán Vezzosi, Raúl Ignacio Biología Ciervos Ungulados Pleistoceno Gran Intercambio Biótico Americano Mamíferos extintos Cervinos Hueso petroso (mamíferos) Fil: Orcesi, Martín Vicente. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Los ciervos son el grupo más diverso de ungulados de Eurasia y las Américas, tanto en tamaño, morfología y variedad de ambientes que ocupan. Se originaron hace 19 Ma en Asia, ingresaron a América del Norte hace unos 5 Ma y a América del Sur durante el Gran Intercambio Biótico Americano hace 1,8 Ma. Estuvieron representados por 13 géneros, siete actuales (Blastocerus, Hippocamelus, Mazama, Odocoileus, Ozotoceros, Pudu y Subulo) y seis extintos (Agalmaceros, Antifer, Charitoceros, Epyeuriceros, Morenelaphus, Paraceros) alcanzando su máxima diversidad durante el Pleistoceno. Estos últimos comprenden la mayor diversidad de formas con astas grandes y ramificadas. La sistemática de estos organismos es compleja, porque la mayoría de las especies extintas está fundamentada en características de las astas, carácter que presenta una alta variabilidad interespecífica e intrapoblacional, como ha sido ampliamente documentado en las formas actuales. En esta tesis se estudia y analiza el hueso petroso y reconstrucciones del oído interno de los géneros extintos de Antifer y de Morenelaphus, comparándolos con una muestra representativa de géneros actuales, a saber: Axis, Capreolus, Cervus, Blastocerus, Dama, Hydropotes, Odocoileus, Pudu y Subulo. Los resultados obtenidos aportan características morfológicas muy notables que permiten reconocer similitudes entre Antifer y cervinos actuales como también entre Morenelaphus y los odocoileinos. En particular el petroso de Antifer posee rasgos compartidos con lo reportado para Cervus (e.g., posición del Hiatus Fallopii), se diferencia de Morenelaphus en la relación entre las dimensiones de los ejes anteroposterior y dorsoventral como así también en el desarrollo del proceso anterior del tegmen tympani. A su vez, el petroso de Morenelaphus presenta algunas características que lo asemejan a Blastocerus (e.g., forma del tegmen tympani, abertura del saco perilinfático), las cuales también son reconocidas en Subulo y Odocoileus. Es destacable que el petroso de Hydropotes muestra mayores características propias que lo diferencian del resto de los géneros estudiados. 2023-12-12T17:24:14Z 2023-12-12T17:24:14Z 2022-11-16 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2056 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Biología
Ciervos
Ungulados
Pleistoceno
Gran Intercambio Biótico Americano
Mamíferos extintos
Cervinos
Hueso petroso (mamíferos)
spellingShingle Biología
Ciervos
Ungulados
Pleistoceno
Gran Intercambio Biótico Americano
Mamíferos extintos
Cervinos
Hueso petroso (mamíferos)
Orcesi, Martín Vicente
Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
topic_facet Biología
Ciervos
Ungulados
Pleistoceno
Gran Intercambio Biótico Americano
Mamíferos extintos
Cervinos
Hueso petroso (mamíferos)
description Fil: Orcesi, Martín Vicente. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Cassini, Guillermo Hernán
author_facet Cassini, Guillermo Hernán
Orcesi, Martín Vicente
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Orcesi, Martín Vicente
author_sort Orcesi, Martín Vicente
title Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
title_short Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
title_full Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
title_fullStr Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
title_full_unstemmed Estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros Antifer y Morenelaphus (Artiodactyla, Cervidae)
title_sort estudio comparativo del petroso y el oído interno en ciervos extintos de los géneros antifer y morenelaphus (artiodactyla, cervidae)
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2023
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2056
work_keys_str_mv AT orcesimartinvicente estudiocomparativodelpetrosoyeloidointernoenciervosextintosdelosgenerosantiferymorenelaphusartiodactylacervidae
_version_ 1809231013475254272