Planificación, programación e implementación de Políticas Públicas en los Natatorios de los Programas Polideportivo Parques, de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fil: Anastasio, Diego Universidad Nacional de Luján; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anastasio, Diego Martín
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1864
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spelling I62-R168-rediunlu-18642023-07-10T18:23:24Z Planificación, programación e implementación de Políticas Públicas en los Natatorios de los Programas Polideportivo Parques, de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anastasio, Diego Martín Programas Polideportivo Parques Natatorios Inclusividad Política pública Programa de Natación CABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fil: Anastasio, Diego Universidad Nacional de Luján; Argentina. Soy profesor de educación física, y trabajo en el programa de Natación: “Polideportivo Parque”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se desarrolla en distintos parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ofrece un repertorio de actividades deportivas, al que asisten niños a partir de los 4 años, adolescentes y adultos. Me desempeño como docente a cargo de grupo en el Polideportivo Parque Chacabuco y como coordinador en el Polideportivo Parque Pomar; en ambos en el área de natación. En dichos predios se dictan clases a una diversidad importante de individuos, con el objetivo de fomentar una concurrencia inclusiva; por ello asisten personas con diversas discapacidades, principalmente de tipo cognitivas u otras (inclusive con algunas levemente motrices). Además, los grupos son muy numerosos y el espacio es reducido. El Programa funciona también en otros tres Polideportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los inconvenientes surgen en la práctica cotidiana a través de cuestionamientos que se generan como interrogante en el desarrollo de las actividades. “Las situaciones problemáticas aparecen cuando se percibe que hay dificultades que requieren intervención inmediata o diferida por parte de quienes las perciben como tales” (Borsotti, 2007, p.39). El programa de natación propone un espacio de enseñanza con grupos muy disímiles, pudiendo derivar preguntas de investigación vinculadas a la planificación de la política pública. Los grupos son muy heterogéneos en su conformación (si bien están distribuidos por edades y niveles de aprendizaje, un mismo grupo puede contar con sujetos con capacidades diferentes), lo que complejiza la planificación y concreción de la enseñanza. Pero no sólo la organización de los grupos en el espacio resulta compleja de resolver, sino que, además, algunos natatorios tienen déficit en su accesibilidad como para contemplar la inclusión de algunos tipos de discapacidades (escaleras adaptadas para ingresar tanto a vestuarios como a natatorios, barandas de seguridad dentro de los vestuarios, etc.) El área geográfica de estudio abarca los predios deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en ella se ubican los Polideportivos Parque Chacabuco (Barrio Parque Chacabuco – CABA) y Pomar (Barrio Floresta CABA). También participan del programa los Polideportivos Parque (Patricios, Martín Fierro, Santojanni), que enuncio sólo a modo de mención ya que no pertenecen a mi campo de ejercicio, por lo que no forman parte de la investigación. La situación problemática que describo tiene lugar en dos de los predios mencionados, en los cuales me desempeño. El Polideportivo Parque Chacabuco, consta de un espacio dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio Parque Chacabuco. Se denomina Polideportivo Municipal Natatorio Parque Chacabuco, y está dentro del mismo parque, debajo de la autopista 25 de mayo (rodeado por las calles: Av. Eva Perón, Emilio Mitre, Av. Asamblea y Av. Curapaligue), con ingreso por la calle Púan (perpendicular a la Av. Eva Perón). Posee una pileta cubierta climatizada, de 25 metros de largo por 10 de ancho con una parte profunda de 3 metros, y la parte baja de 0.8 metros. Si bien el sector del natatorio es cerrado y con vigilancia las 24 horas, el parque es abierto, es decir se puede ingresar por cualquier sector al mismo. Esta es una diferencia muy importante con respecto al resto de los Polideportivos que son todos cerrados y con una única entrada. Aclaro, aunque no forme parte de la investigación, que también posee una pileta ubicada hacia la Avenida Asamblea, que por ser descubierta sólo se utiliza durante los meses de enero – febrero, para la Colonia de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con apertura al público en general los días sábado y domingo, durante dichos meses. Asimismo, el predio cuenta con un gimnasio cubierto, tres sectores semicubiertos debajo de la autopista, donde se realizan diversas actividades físicas, una pista de atletismo olímpica descubierta, un gimnasio de musculación y dos salones cubiertos de uso múltiple. Las clases se desarrollan en dos turnos: el de la mañana, con un número aproximado de 250 alumnos (70% de género femenino y 30% de género masculino) y el de la tarde, que posee mayor cantidad y variedad de alumnado, aproximadamente 400 individuos (60% de género femenino, 36% de género masculino y 2% de género no binario, 2% de género trans). Las clases se desarrollan en los dos turnos con el mismo cronograma, dividido en 2 módulos con 2 estímulos de 45´semanales cada uno; y cada día dividido en 4 bloques de 45´ con intervalos de 5´a 10´ entre los mismos. El turno mañana está a cargo de 6 docentes, (3 por módulo), y el turno vespertino con 8 docentes (4 por módulo). Cada docente cubre una carga horaria de 10hs por módulo, con 3 tipos diferentes de contrato: planta permanente (el salario se establece en base a la hora cátedra: 40´), planta transitoria con contrato anual y planta transitoria con contrato de marzo a diciembre (en ambos casos el salario es en función a hora reloj: 60´). A su vez el turno tarde en el cual me desempeño no sólo posee mayor cantidad de alumnos como mencioné anteriormente sino también que es el más variado en cuanto a la diversidad. Las clases se dictan de martes a viernes y los docentes tienen un coordinador que los guía en las actividades y se ocupa de la organización de clases, distribución de horarios, y funciones administrativas. Cabe aclarar que fuera de estos horarios, se dictan también clases de aquagym en ambos turnos y en los bloques que quedan vacíos la pileta se abre al público en general, para que puedan ir a nadar de forma libre. Los días sábado y domingo hay pileta libre en todo su horario de apertura, y el día lunes se cierra el natatorio para tareas de mantenimiento. (Datos obtenidos de la dirección del Polideportivo Parque Chacabuco). El otro predio es el Polideportivo Parque Gregorio Pomar: también ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Floresta. Es un parque cerrado, con vigilancia las 24hs, con entrada por la calle Mercedes al 1300, (limitado por las calles Alejandro Magariño Cervantes, Mercedes, Chivilcoy y General César Díaz). Posee una pileta de 25 metros de largo por 10 metros de ancho y tiene la característica de que la parte más profunda es 1,60 metros y la parte baja de 0,4 metros. La misma está cubierta por una estructura de hierro y lona (la cual sólo se despliega durante los meses de marzo a diciembre, ya que durante enero y febrero se retira la estructura dejando la pileta al aire libre para la colonia de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el mes de enero, y para el público en general los días sábado y domingo de los meses respectivos). Además del natatorio, el polideportivo cuenta con canchas de futbol, tenis, vóley, básquet y un gimnasio cubierto. Las clases se desarrollan en el turno y mañana y vespertino, pero con el siguiente esquema: 2 módulos con 2 estímulos semanales cada uno, otros 2 módulos de 1 estímulo semanal respectivamente. Cada estímulo comprende una clase de 50´ y cada módulo posee 3 bloques con intervalos de 5´a 10´ entre los mismos. De lunes a viernes las clases se dictan en el turno vespertino y los sábados en el turno mañana. Están a cargo de las mismas 6 docentes de los cuales uno actúa de coordinador, con funciones similares a las anteriormente mencionadas en el otro predio, y cada bloque posee 3 docentes a cargo. También hay clases de aquagym, que en algunos casos coinciden con el horario de dictado vespertino. De lunes a viernes por la tarde la pileta es utilizada por el Programa “Natación en la escuela” (ANEXO - RESOLUCIÓN N° 344/MEIGC/18) y la mañana está ocupada por clases de aquagym intercalada con bloques vacíos con pileta libre. Los sábados por la tarde y domingos durante el horario de apertura pileta libre al público en general. (Datos obtenidos de la dirección del Polideportivo Parque Gregorio Pomar) Si bien la seguridad del alumnado durante el dictado de clases en cualquier predio está a cargo del docente, es requisito fundamental para apertura de cualquier natatorio público o privado, la existencia de 1 o más guardavidas según la dimensión o la cantidad de piletas por predio; y de 1 servicio médico, no sólo para realizar la revisación previa respectiva al ingreso, sino también para el cuidado de la salud y/o atención en caso de accidente. Por otro lado, los alumnos deben ingresar a la pileta con la vestimenta adecuada: mayas deportivas, gorro y ojotas (de forma obligatoria), y antiparras para el cuidado de la vista. El uso de manoplas, aletas u otro elemento accesorio se permite sólo bajo supervisión del docente o bien del guardavida en el caso de los horarios de apertura al público en general. 2023-07-08T11:30:21Z 2023-07-08T11:30:21Z 2022 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1864 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján