Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas

Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Matteo, Álvaro Javier
Otros Autores: Michi, Norma
Formato: Tesis Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1785
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-1785
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-17852024-07-01T19:54:24Z Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas Di Matteo, Álvaro Javier Michi, Norma Gualdieri, Beatriz Pedagogía Organizaciones sociales Organizaciones campesinas Educación popular MOCASE Educadores populares Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta tesis se ubica en el campo de reflexión, debate y producción de conocimientos en torno a la Educación en Movimientos y organizaciones populares y aborda el problema de la relación entre la subjetividad popular y la experiencia de organización, participación política, movilización y lucha. Entre los actores que participan de movimientos sociales, el trabajo destaca a quienes son reconocidos como educadores populares en el mundo campesino indígena, específicamente aquellos que participan del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE VC. Resulta de indagar en sus reflexiones respecto de los procesos formativos. Los educadores populares son miembros de la organización mencionada, en general de origen campesino, con una trayectoria extensa en procesos de autoorganización en sus “comunidades de base” y de construcción del movimiento social. Además de contextuar e historizar la experiencia, la tesis expone tres grandes finalidades de los procesos formativos que permiten comprender su especificidad; esas finalidades son: la recreación de la identidad campesina-indígena, la potenciación del protagonismo político de los sujetos y el fortalecimiento de procesos de producción definidos como alternativos al “modelo de desarrollo” dominante. La perspectiva de los educadores militantes del Movimiento supone que la Educación Popular atraviesa la praxis de la organización, no se restringe a espacios- momentos específicos. Supone además la valoración de los sujetos, los saberes de su experiencia así como las significaciones propias del mundo campesino. La interacción con otros saberes y otras experiencias es promovida, en el marco de una fuerte crítica de las jerarquías dominantes. Los procesos de formación orientados por la perspectiva de la Educación Popular tal como se entiende en el MOCASE VC se organizan alrededor de significaciones tales como “el respecto al saber campesino”, “la recuperación y valoración” de saberes, pautas y prácticas “ancestrales”, la “transmisión” de los aprendizajes realizados en la experiencia colectiva, “la discusión y problematización” de los elementos impuestos por el orden social dominante. Los educadores consideran que la práctica cotidiana de la organización es formativa de los sujetos y, en muchas ocasiones, la práctica se organiza de modo que sus efectos formativos sean los esperados. 2023-06-08T17:59:08Z 2023-06-08T17:59:08Z 2015 Thesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1785 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Pedagogía
Organizaciones sociales
Organizaciones campesinas
Educación popular
MOCASE
Educadores populares
spellingShingle Pedagogía
Organizaciones sociales
Organizaciones campesinas
Educación popular
MOCASE
Educadores populares
Di Matteo, Álvaro Javier
Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
topic_facet Pedagogía
Organizaciones sociales
Organizaciones campesinas
Educación popular
MOCASE
Educadores populares
description Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Michi, Norma
author_facet Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
format Thesis
Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Di Matteo, Álvaro Javier
author_sort Di Matteo, Álvaro Javier
title Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
title_short Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
title_full Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
title_fullStr Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
title_sort prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. la perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2023
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1785
work_keys_str_mv AT dimatteoalvarojavier practicaspedagogicasenorganizacionessocialeslaperspectivadeloseducadorespopularesenorganizacionescampesinaseindigenas
_version_ 1809230990526119936