El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?

Fil: Mugueta, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mugueta, Miguel Ángel
Otros Autores: Ramos, Mariano
Formato: Tesis Tesis doctoral info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1760
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-1760
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-17602023-05-16T17:46:50Z El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia? Mugueta, Miguel Ángel Ramos, Mariano Néspolo, Eugenio Tapalqué Cantón Tapalqué Viejo Arqueología histórica Fortines Arqueología de superficie Ganado ñato Poblaciones antiguas Fronteras Frontera Sur (Prov. de Buenos Aires) Juan Manuel de Rosas Fil: Mugueta, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta tesis asume, como tema central, el estudio de las estrategias de aprovisionamiento de un grupo poblacional, entre 1831 y 1857 aproximadamente, en el denominado Cantón Tapalqué Viejo (localizado en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 36° 34' 36" de latitud Sur y 60° 04' 44.0" de longitud Oeste, partido de Tapalqué, Argentina (Mapa N° 1 y 2), tanto de las que remiten al abastecimiento por parte del gobierno de Buenos Aires como las que se refieren a las actividades de producción local y de intercambio de trueque y mercantil. El Cantón Tapalqué Viejo O Guardia del Tapalqué (en adelante CTV) fue una fortificación del período preformativo del Estado argentino y conformó la denominada “Línea de Fuertes y Fortines de la Frontera Sur de la Provincia de Buenos Aires”. El abordaje del tema implica el análisis de una población ‘local’ aparentemente conformada por sectores diferenciados en las construcciones históricas de los fenómenos de frontera, esto es, el indígena, el militar y el de familiares de los acantonados, los que posteriormente pudieron haberse constituido en los habitantes iniciales del pueblo definitivo de Tapalqué, aún cuando el cantón hubiese sido desmantelado hacia el año 1857. Podría formularse como objetivo central de tesis analizar la situación de abastecimiento y/o acceso a los recursos de aprovisionamiento del asentamiento mencionado, teniendo en cuenta las estrategias locales del área y las partidas o suministros del gobierno durante el período en que gobernó la provincia de Buenos Aires el estanciero y militar Juan Manuel de Rosas. 2023-05-16T17:42:38Z 2023-05-16T17:42:38Z 2010 Thesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1760 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Tapalqué
Cantón Tapalqué Viejo
Arqueología histórica
Fortines
Arqueología de superficie
Ganado ñato
Poblaciones antiguas
Fronteras
Frontera Sur (Prov. de Buenos Aires)
Juan Manuel de Rosas
spellingShingle Tapalqué
Cantón Tapalqué Viejo
Arqueología histórica
Fortines
Arqueología de superficie
Ganado ñato
Poblaciones antiguas
Fronteras
Frontera Sur (Prov. de Buenos Aires)
Juan Manuel de Rosas
Mugueta, Miguel Ángel
El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
topic_facet Tapalqué
Cantón Tapalqué Viejo
Arqueología histórica
Fortines
Arqueología de superficie
Ganado ñato
Poblaciones antiguas
Fronteras
Frontera Sur (Prov. de Buenos Aires)
Juan Manuel de Rosas
description Fil: Mugueta, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Ramos, Mariano
author_facet Ramos, Mariano
Mugueta, Miguel Ángel
format Thesis
Tesis doctoral
info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado
acceptedVersion
author Mugueta, Miguel Ángel
author_sort Mugueta, Miguel Ángel
title El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
title_short El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
title_full El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
title_fullStr El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
title_full_unstemmed El Cantón Tapalqué Viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
title_sort el cantón tapalqué viejo y su relación con los espacios circundantes : ¿consolidación de estrategias productivas y de convivencia?
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2023
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1760
work_keys_str_mv AT muguetamiguelangel elcantontapalqueviejoysurelacionconlosespacioscircundantesconsolidaciondeestrategiasproductivasydeconvivencia
_version_ 1766818666846879744