Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)

En este artículo se estudia la agregación de apellido de los niños de la Casa de Expósitos entre 1917 y 1925, período en que se extendió el proceso judicial. La intención es analizar la dotación de apellido dentro de un complejo marco histórico-jurídico de transición hacia el paradigma de la minorid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bucci, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Ciencias Sociales UNLu 2022
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1423
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-1423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
topic Expósitos
minoridad
Estatalidad
Sociedad de Beneficencia
spellingShingle Expósitos
minoridad
Estatalidad
Sociedad de Beneficencia
Bucci, Juan
Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
topic_facet Expósitos
minoridad
Estatalidad
Sociedad de Beneficencia
description En este artículo se estudia la agregación de apellido de los niños de la Casa de Expósitos entre 1917 y 1925, período en que se extendió el proceso judicial. La intención es analizar la dotación de apellido dentro de un complejo marco histórico-jurídico de transición hacia el paradigma de la minoridad. La categoría “expósito”, como categoría de antiguo orden, propio de los siglos XVIII y XIX comienza gradualmente a ser suplida, a medida que se desarrolla el Estado moderno, por la categoría “menor”. La noción menor/minoridad desde la perspectiva estatalista significó, sobre todo a partir de la sanción de la Ley Agote en 1919, el avance del Estado sobre la niñez expósita o en peligro moral. El plan para dotar de apellido a los expósitos propuesto por la Sociedad de Beneficencia encontró, sin embargo, trabas legales para su implementación. Las modificaciones en la ejecución del proyecto o la reforma del reglamento de admisión forman parte del proceso de construcción de normatividad. Este trabajo se encuadra dentro de las transformaciones que implicó la modernidad jurídica, y por consiguiente, el avance y consolidación del Estado en materia de regulación, orden normativo y control de la minoridad.
format Article
author Bucci, Juan
author_facet Bucci, Juan
author_sort Bucci, Juan
title Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
title_short Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
title_full Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
title_fullStr Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
title_full_unstemmed Dar apellido a los Niños Expósitos. El proyecto de la Sociedad de Beneficencia para agregar apellido a los menores de la Casa de Expósitos (1917-1925)
title_sort dar apellido a los niños expósitos. el proyecto de la sociedad de beneficencia para agregar apellido a los menores de la casa de expósitos (1917-1925)
publisher Departamento de Ciencias Sociales UNLu
publishDate 2022
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1423
work_keys_str_mv AT buccijuan darapellidoalosninosexpositoselproyectodelasociedaddebeneficenciaparaagregarapellidoalosmenoresdelacasadeexpositos19171925
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820545481736193