Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia

Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viscarra Gonzáles, Rodolfo
Otros Autores: Picabea, Facundo
Formato: Tesis Tesis de maestría Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2022
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-1033
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
spellingShingle Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
Viscarra Gonzáles, Rodolfo
Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
topic_facet Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
description Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Picabea, Facundo
author_facet Picabea, Facundo
Viscarra Gonzáles, Rodolfo
format Thesis
Tesis de maestría
Tesis de grado
acceptedVersion
author Viscarra Gonzáles, Rodolfo
author_sort Viscarra Gonzáles, Rodolfo
title Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_short Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_full Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_fullStr Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_full_unstemmed Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_sort hegemonía, consenso e ideología en “la revolución argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de leopoldo torre nilsson. un estudio sobre “martín fierro”, “ el santo de la espada” y “güemes. la tierra en armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2022
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033
work_keys_str_mv AT viscarragonzalesrodolfo hegemoniaconsensoeideologiaenlarevolucionargentina19661973atravesdelcicloepicohistoricodeleopoldotorrenilssonunestudiosobremartinfierroelsantodelaespadayguemeslatierraenarmascomodocumentosyversionesfilmicasdelahistoria
_version_ 1823895001809027072
spelling I62-R168-rediunlu-10332024-11-08T18:58:49Z Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia Viscarra Gonzáles, Rodolfo Picabea, Facundo Lenguaje cinematográfico Cine argentino Ideología Estado Clase dominante Historia Hegemonía Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la relación que establece el conjunto de películas pertenecientes al ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson, desde el punto de vista de la manipulación creativa del lenguaje Cinematográfico, con el régimen de la llamada “Revolución Argentina”. Esta investigación se concentra en entender los film como documentos de la historia y en el análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de las películas pertenecientes a la trilogía histórica del cineasta argentino. Esta tesis plantea que existe una colaboración entre el lenguaje del cine, la ideología y la construcción de sentidos en la edificación de consensos necesarios para la conservación de un orden político inaugurado en 1966. En el cuerpo de la obra definiremos con más precisión a qué llamamos ciclo épico histórico. Por el momento diremos que esta categoría define al corpus de documentos que analizaremos. Dicho ciclo épico histórico consta de tres películas estrenadas entre el año 1968 y 1971. “Martin Fierro” , “El Santo de la Espada” y Güemes. La Tierra en Armas” . Estas películas son la materia prima de nuestras consideraciones. Estos films se constituyen en parte de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, esta investigación identifica que los componentes de las películas permiten la recreación de una visión de la historia. En segundo lugar estos films son solidarios con la construcción del consenso que necesita la formula de poder autoritario iniciada en 1966. En virtud de estos intereses nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos generales. En primer lugar, exponer la validez del cine como herramienta para el análisis histórico. En segundo lugar, analizar los recursos del lenguaje cinematográfico, que intervienen en la trilogía del director Leopoldo Torre Nilsson, que contribuyen a la elaboración del consenso y la hegemonía de clase en la coyuntura de “La Revolución Argentina ” (1966 - 1973). En tercer lugar, evidenciar la reproducción ideológica, necesaria para la regeneración del consenso, que se produce en una producción cultural que intenta ser una visión fílmica de la historia. Finalmente en cuarto lugar, demostrar que la acumulación capitalista sostenida coyunturalmente en la forma de un régimen especial (1966 - 1973) no puede eludir los caminos de la construcción del consenso. La hegemonía de las fracciones de clase dominante depende, en parte, de la apropiación que esta expresión del Estado hace de la historia y de la simbología nacional. En cuanto a los objetivos específicos, en primer orden busca mos: demostrar la diferencia y complementariedad entre el cine como documento y fuente de la historia y el cine como una versión fílmica de la historia. En segundo orden, clasificar y exponer los signos propios de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie que contribuyen a crear una determinada visión fílmica de la historia. En tercer orden, pretendemos comparar esta visión cinematográfica con otras formulaciones narrativas (fílmicas, dramáticas o en prosa). En cuarto orden, demostrar la intervención de las instituciones del Estado en la producción cultural cinematográfica entre los años 1966 – 1973. Finalmente en quinto orden de cosas, establecer las relaciones existentes entre las necesidades de las fracciones de clase dominante, por mantener el consenso y la hegemonía, en una coyuntura de profunda inestabilidad política, y la trilogía de Leopoldo Torre Nilsson. 2022-03-08T18:32:42Z 2022-03-08T18:32:42Z 2019 Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján