Cobertura de Enfermedades de Alto Costo, y el Accionar del Sistema Único de Reintegros en Argentina1 Pautas para un análisis de equidad distributiva
Los objetivos del presente trabajo son: (i) ofrecer una síntesis sobre los diferentes enfoques actualmente existentes acerca de cómo brindar cobertura a enfermedades de alto costo, dentro de un esquema más amplio de protección financiera en salud, (ii) resumir los aportes locales en términos de...
Guardado en:
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Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CEDES
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4462 |
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COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD COSTO DE ENFERMEDAD COSTOS DE LA ATENCIÓN EN SALUD SEGURIDAD SOCIAL Maceira, Daniel Cobertura de Enfermedades de Alto Costo, y el Accionar del Sistema Único de Reintegros en Argentina1 Pautas para un análisis de equidad distributiva |
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COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD COSTO DE ENFERMEDAD COSTOS DE LA ATENCIÓN EN SALUD SEGURIDAD SOCIAL |
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Los objetivos del presente trabajo son: (i) ofrecer una síntesis sobre los diferentes enfoques actualmente existentes acerca de cómo brindar cobertura a enfermedades de alto costo, dentro de un esquema más amplio de protección financiera en salud, (ii) resumir los aportes locales en términos de propuestas y normativas asociadas con la temática, en la búsqueda de una convergencia hacia una garantía común de derechos sanitarios en Argentina, y (iii) analizar la información púbicamente existente sobre el uso de los recursos del Sistema Único de Reintegro (SUR), institución gestionada por de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y probablemente uno de los instrumentos más específicos dentro del modelo de atención argentino para el financiamiento de enfermedades de alto costo. La comparación internacional de este mecanismo de reasignación de recursos muestra, por una parte, una gran fortaleza en cuanto a la cobertura promovida, tanto en términos de patologías incorporadas como en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento garantizados. La amplitud del PMO no logra superarse por la gran mayoría de sus pares tanto dentro como fuera de la región. Asimismo, y según la normativa vigente, el SUR es una institución amplia en términos de objetivos de cobertura, en perspectiva con otros esquemas de cuidado y tratamiento de enfermedades de alto costo en naciones latinoamericanas. En segundo lugar, la construcción de tres indicadores de resultados para los recursos distribuidos por el SUR – de absorción de riesgo sanitario y demográfico, y de equidad en la asignación de recursos- muestra que, más allá de la relación positiva entre cantidad de beneficiarios y montos reintegrados, el modelo de transferencia de recursos define tendencias hacia una mayor capacidad de absorción de riesgo financiero y demográfico, aportando a la construcción de mayor equidad. Los resultados hallados dan reconocimiento de los logros alcanzados en la dirección de una creciente cobertura, la absorción de riesgos financieros y una tendencia a la homogeneidad en la transferencia de fondos a instituciones de seguridad social con diferentes capacidades de financiamiento. Sin embargo, la información disponible limita el estudio en detalle por línea de cuidado. Este aspecto es relevante a la luz de las diferencias de escala poblacional y perfil de necesidades teóricas de la población de cada Obra Social. Desde allí, surge la importancia de diseñar una agenda de trabajo que profundice algunas de estas temáticas: la búsqueda de mayor eficiencia mediante el uso de costos decrecientes a escala; profundizar el análisis y favorecer la eficiencia en los mecanismos de compra y contratación; particularmente, refinar los mecanismos de eficiencia distributiva del conjunto de instituciones, a la luz de un estudio de los costos reales de cobertura en atención médica y uso de medicamentos ambulatorios y de alto costo, y su dependencia de mecanismos robustos de evaluación de tecnologías y programas, a fin de alcanzar mayor eficiencia sistémica. |
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