Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile

Esta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la eva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García de Fanelli, Ana M, Rezaval, Julieta, Trombetta, Augusto
Formato: Libro
Lenguaje:Es
Publicado: Buenos Aires. AR; CEDES 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4079
Aporte de:
id I61-R167123456789-4079
record_format dspace
institution Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
institution_str I-61
repository_str R-167
collection Respositorio Digital CRIS del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
language Es
orig_language_str_mv Es
topic MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
spellingShingle MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
García de Fanelli, Ana M
Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
topic_facet MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
description Esta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la evaluación externa del proyecto piloto Rüpu implementado en la Universidad de la Frontera de Chile, en el marco de la iniciativa global Pathways to Higher Education (PHE) que la Fundación Ford lleva adelante en la Región Andina y el Cono Sur. El objetivo central de esta evaluación externa ha sido examinar el funcionamiento del Proyecto piloto Rüpü en la segunda etapa de la fase I, identificando los logros susceptibles de ser repetidos en otras experiencias y las medidas a adoptar para su fortalecimiento e institucionalización como una política integral de acción afirmativa. El período analizado abarca desde junio de 2004 hasta junio de 2006, correspondiente a cuatro semestres académicos (2§ semestre de 2004, 1§ y 2§ semestres de 2005 y 1§ semestre de 2006). El fin último de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes indígenas que quieren concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de posgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticas
format Libro
author García de Fanelli, Ana M
Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
author_facet García de Fanelli, Ana M
Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
author_sort García de Fanelli, Ana M
title Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_short Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_full Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_fullStr Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_full_unstemmed Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_sort reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de pathways to higher education en la universidad de la frontera, chile
publisher Buenos Aires. AR; CEDES
publishDate 2018
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4079
work_keys_str_mv AT garciadefanellianam reduciendolabrechadeoportunidadesparalosestudiantesuniversitariosdeorigenindigenaevaluaciondepathwaystohighereducationenlauniversidaddelafronterachile
AT rezavaljulieta reduciendolabrechadeoportunidadesparalosestudiantesuniversitariosdeorigenindigenaevaluaciondepathwaystohighereducationenlauniversidaddelafronterachile
AT trombettaaugusto reduciendolabrechadeoportunidadesparalosestudiantesuniversitariosdeorigenindigenaevaluaciondepathwaystohighereducationenlauniversidaddelafronterachile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820544961642497