Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634 |
| Aporte de: |
| id |
I61-R167-123456789-4599 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I61-R167-123456789-45992023-08-11T18:06:45Z Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur García de Fanelli, Ana M Adrogué, Cecilia EDUCACION SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION EQUIDAD EN EL ACCESO Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina. Fil: García de Fanelli, Ana. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social. 2021-02-17T00:35:36Z 2021-02-17T00:35:36Z 2019-08-26 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo García de Fanelli AM, Adrogué C. Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599. 1068-2341 http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. |
| institution |
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) |
| institution_str |
I-61 |
| repository_str |
R-167 |
| collection |
Respositorio Digital CRIS del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION EQUIDAD EN EL ACCESO |
| spellingShingle |
EDUCACION SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION EQUIDAD EN EL ACCESO García de Fanelli, Ana M Adrogué, Cecilia Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| topic_facet |
EDUCACION SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION EQUIDAD EN EL ACCESO |
| description |
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina. |
| format |
publishedVersion Artículo Artículo |
| author |
García de Fanelli, Ana M Adrogué, Cecilia |
| author_facet |
García de Fanelli, Ana M Adrogué, Cecilia |
| author_sort |
García de Fanelli, Ana M |
| title |
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| title_short |
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| title_full |
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| title_fullStr |
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| title_full_unstemmed |
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur |
| title_sort |
equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el cono sur |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634 |
| work_keys_str_mv |
AT garciadefanellianam equidadenelaccesoylagraduacionenlaeducacionsuperiorreflexionesdesdeelconosur AT adroguececilia equidadenelaccesoylagraduacionenlaeducacionsuperiorreflexionesdesdeelconosur |
| _version_ |
1809230802253250560 |