Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur

Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García de Fanelli, Ana M, Adrogué, Cecilia
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634
Aporte de:
id I61-R167-123456789-4599
record_format dspace
spelling I61-R167-123456789-45992023-08-11T18:06:45Z Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur García de Fanelli, Ana M Adrogué, Cecilia EDUCACION SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION EQUIDAD EN EL ACCESO Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina. Fil: García de Fanelli, Ana. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social. 2021-02-17T00:35:36Z 2021-02-17T00:35:36Z 2019-08-26 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo García de Fanelli AM, Adrogué C. Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599. 1068-2341 http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p.
institution Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
institution_str I-61
repository_str R-167
collection Respositorio Digital CRIS del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
language Español
topic EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
spellingShingle EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
García de Fanelli, Ana M
Adrogué, Cecilia
Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
topic_facet EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
description Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author García de Fanelli, Ana M
Adrogué, Cecilia
author_facet García de Fanelli, Ana M
Adrogué, Cecilia
author_sort García de Fanelli, Ana M
title Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_short Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_full Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_fullStr Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_full_unstemmed Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_sort equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el cono sur
publishDate 2021
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634
work_keys_str_mv AT garciadefanellianam equidadenelaccesoylagraduacionenlaeducacionsuperiorreflexionesdesdeelconosur
AT adroguececilia equidadenelaccesoylagraduacionenlaeducacionsuperiorreflexionesdesdeelconosur
_version_ 1809230802253250560