El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)

¿Qué impacto tiene el instrumento de votación sobre el comportamiento de los votantes? Esta tesis aborda esta pregunta poniendo el foco en el efecto de una nueva tecnología de votación utilizada en la provincia de Salta sobre el voto cruzado entre categorías electivas. El modo en que las autoridad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Nicolini, Juan Pablo
Otros Autores: Lodola, Germán
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/6583
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-6583
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Elecciones
Voto
Tesis
spellingShingle Elecciones
Voto
Tesis
Ruiz Nicolini, Juan Pablo
El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
description ¿Qué impacto tiene el instrumento de votación sobre el comportamiento de los votantes? Esta tesis aborda esta pregunta poniendo el foco en el efecto de una nueva tecnología de votación utilizada en la provincia de Salta sobre el voto cruzado entre categorías electivas. El modo en que las autoridades de la provincia lo implementaron provee una buena oportunidad para evaluar su impacto como un cuasi experimento. A partir de este diseño de investigación identificamos grupos en los que se aplicó el programa (tratamiento) y otros donde se mantuvo el tradicional sistema de votación (control). Las estimaciones confirman nuestra expectativa: el nuevo instrumento potencia el voto cruzado entre categorías. Encontramos además que su efecto es heterogéneo regionalmente: el voto cruzado es sustantivamente mayor en distritos periféricos. Estos resultados son consistentes con estudios que ponen el énfasis de la explicación del voto cruzado en la interacción entre el diseño del instrumento de votación y la capacidad de procesamiento de información de los electores a la hora de emitir un voto.
author2 Lodola, Germán
author_facet Lodola, Germán
Ruiz Nicolini, Juan Pablo
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Ruiz Nicolini, Juan Pablo
author_sort Ruiz Nicolini, Juan Pablo
title El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
title_short El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
title_full El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
title_fullStr El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
title_full_unstemmed El impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de Salta (2007-2011)
title_sort el impacto de enchufar los votos : evaluación del voto cruzado entre categorías en las elecciones de la provincia de salta (2007-2011)
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2017
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/6583
work_keys_str_mv AT ruiznicolinijuanpablo elimpactodeenchufarlosvotosevaluaciondelvotocruzadoentrecategoriasenlaseleccionesdelaprovinciadesalta20072011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820543176966145