De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)

Durante la última década, se han planteado todo tipo de interpretaciones acerca de un fenómeno que fue adquiriendo visibilidad por su carácter novedoso y disruptivo: el resurgimiento de una izquierda clasista en el movimiento obrero argentino. Este trabajo busca indagar dicho fenómeno con el fin de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez Cartier, Javier
Otros Autores: Kitzberger, Philip
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2310
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-2310
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Argentina)
SMATA
Movimiento obrero -- 2004-2014 -- Argentina
Tesis
spellingShingle Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Argentina)
SMATA
Movimiento obrero -- 2004-2014 -- Argentina
Tesis
Méndez Cartier, Javier
De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
description Durante la última década, se han planteado todo tipo de interpretaciones acerca de un fenómeno que fue adquiriendo visibilidad por su carácter novedoso y disruptivo: el resurgimiento de una izquierda clasista en el movimiento obrero argentino. Este trabajo busca indagar dicho fenómeno con el fin de determinar qué grado de injerencia real ha acumulado este actor en el plano sindical entre 2004 y 2014. Para ello, en primera instancia, se busca definir operacionalmente el término izquierda clasista relacionándolo con el tándem de partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Izquierda Socialista, Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas. En segundo lugar, a partir de un análisis de la participación de ésta en la conflictividad laboral del sector automotriz bajo la órbita del S.M.A.T.A., se intenta generar un proxy que indique el grado real de injerencia. Por último, se ofrecen tres variables explicativas que pueden dar cuenta del fenómeno revitalización o reactivación sindical, coyuntura económica y factor generacional y se plantea un interrogante respecto al futuro del movimiento obrero argentino.
author2 Kitzberger, Philip
author_facet Kitzberger, Philip
Méndez Cartier, Javier
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Méndez Cartier, Javier
author_sort Méndez Cartier, Javier
title De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
title_short De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
title_full De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
title_fullStr De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
title_full_unstemmed De izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
title_sort de izquierda y de los trabajadores: un balance sobre la injerencia de la izquierda clasista en el movimiento obrero argentino (2004-2014)
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2017
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2310
work_keys_str_mv AT mendezcartierjavier deizquierdaydelostrabajadoresunbalancesobrelainjerenciadelaizquierdaclasistaenelmovimientoobreroargentino20042014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820544267485187