La asignación universal por hijo según sus beneficiarias: funcionamiento y prejuicios interpelados por la "Encuesta de percepción de la asignación universal por hijo"

Este estudio analiza el funcionamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) según las experiencias personales y percepciones de sus beneficiarias. Para ello, se diseñó la “Encuesta de Percepción de la Asignación Universal por Hijo” (EPAUH) que se implementó, junto con una serie de entrevistas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Marina
Otros Autores: Lodola, Germán
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1638
Aporte de:Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella de Universidad Torcuato Di Tella Ver origen
Descripción
Sumario:Este estudio analiza el funcionamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) según las experiencias personales y percepciones de sus beneficiarias. Para ello, se diseñó la “Encuesta de Percepción de la Asignación Universal por Hijo” (EPAUH) que se implementó, junto con una serie de entrevistas en profundidad, en la villa de emergencia La Cava de San Isidro. En primer lugar, este trabajo realiza un repaso de las políticas de Trasferencia Monetarias Condicionadas implementadas en la región latinoamericana y su relación con las políticas anti-pobreza de la década de 1990, a través de una trayectoria de los planes sociales focalizados que precedieron a la implementación de la AUH en Argentina, tales como son el Plan Trabajar y el Programa Jefes y Jefas de Hogar. Finalmente, utilizando la encuesta mencionada, se interpelan una serie de prejuicios construidos en torno a los beneficiarios y el funcionamiento de la AUH.