La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
Este trabajo se propone estudiar la relación entre el Estado nacional y la cultura popular a partir del estudio del Carnaval de Oruro en Bolivia en 1970, año en que ocurre la apropiación estatal de esta fiesta y su incorporación al patrimonio cultural nacional. Esta decisión gubernamental fue realiz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1540 |
Aporte de: |
id |
I57-R16320.500.13098-1540 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mineria -- 1960 -- Bolivia Mitologia -- Bolivia Cultura popular -- Historia -- Bolivia Bolivia -- Historia Bolivia -- Estado -- 1880-1964 Tesis |
spellingShingle |
Mineria -- 1960 -- Bolivia Mitologia -- Bolivia Cultura popular -- Historia -- Bolivia Bolivia -- Historia Bolivia -- Estado -- 1880-1964 Tesis Gaviño, Andrea Pamela La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
description |
Este trabajo se propone estudiar la relación entre el Estado nacional y la cultura popular a partir del estudio del Carnaval de Oruro en Bolivia en 1970, año en que ocurre la apropiación estatal de esta fiesta y su incorporación al patrimonio cultural nacional. Esta decisión gubernamental fue realizada, en primer lugar, dentro de un clima de gran densidad simbólica en esta ciudad, ligado a tradiciones locales y, en segundo lugar, por el primer régimen militar de “izquierda” que asumía el poder tras la disolución de la coalición revolucionaria de 1952 y que anunciaba el comienzo de un proceso de “refundación del país”. (…). Al internalizar el Estado a la cultura popular, y viceversa, se observa de qué manera sentidos y problemas relativos a la historia y las dificultades para afirmar una unidad e identidad nacional bolivianas, se condensan en la ambigua relación que establecen entre sí lo “oficial” y lo “popular” en el Carnaval de Oruro. |
author2 |
Galperín, Karina |
author_facet |
Galperín, Karina Gaviño, Andrea Pamela |
format |
Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Gaviño, Andrea Pamela |
author_sort |
Gaviño, Andrea Pamela |
title |
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
title_short |
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
title_full |
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
title_fullStr |
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
title_full_unstemmed |
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970 |
title_sort |
la danza entre el estado y la cultura popular: el carnaval de oruro en bolivia, 1970 |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1540 |
work_keys_str_mv |
AT gavinoandreapamela ladanzaentreelestadoylaculturapopularelcarnavaldeoruroenbolivia1970 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820543075254273 |