La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970

Este trabajo se propone estudiar la relación entre el Estado nacional y la cultura popular a partir del estudio del Carnaval de Oruro en Bolivia en 1970, año en que ocurre la apropiación estatal de esta fiesta y su incorporación al patrimonio cultural nacional. Esta decisión gubernamental fue realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaviño, Andrea Pamela
Otros Autores: Galperín, Karina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1540
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-1540
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mineria -- 1960 -- Bolivia
Mitologia -- Bolivia
Cultura popular -- Historia -- Bolivia
Bolivia -- Historia
Bolivia -- Estado -- 1880-1964
Tesis
spellingShingle Mineria -- 1960 -- Bolivia
Mitologia -- Bolivia
Cultura popular -- Historia -- Bolivia
Bolivia -- Historia
Bolivia -- Estado -- 1880-1964
Tesis
Gaviño, Andrea Pamela
La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
description Este trabajo se propone estudiar la relación entre el Estado nacional y la cultura popular a partir del estudio del Carnaval de Oruro en Bolivia en 1970, año en que ocurre la apropiación estatal de esta fiesta y su incorporación al patrimonio cultural nacional. Esta decisión gubernamental fue realizada, en primer lugar, dentro de un clima de gran densidad simbólica en esta ciudad, ligado a tradiciones locales y, en segundo lugar, por el primer régimen militar de “izquierda” que asumía el poder tras la disolución de la coalición revolucionaria de 1952 y que anunciaba el comienzo de un proceso de “refundación del país”. (…). Al internalizar el Estado a la cultura popular, y viceversa, se observa de qué manera sentidos y problemas relativos a la historia y las dificultades para afirmar una unidad e identidad nacional bolivianas, se condensan en la ambigua relación que establecen entre sí lo “oficial” y lo “popular” en el Carnaval de Oruro.
author2 Galperín, Karina
author_facet Galperín, Karina
Gaviño, Andrea Pamela
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Gaviño, Andrea Pamela
author_sort Gaviño, Andrea Pamela
title La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
title_short La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
title_full La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
title_fullStr La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
title_full_unstemmed La danza entre el Estado y la cultura popular: el Carnaval de Oruro en Bolivia, 1970
title_sort la danza entre el estado y la cultura popular: el carnaval de oruro en bolivia, 1970
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2017
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1540
work_keys_str_mv AT gavinoandreapamela ladanzaentreelestadoylaculturapopularelcarnavaldeoruroenbolivia1970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820543075254273