Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico

La cuestión de los movimientos de desempleados ha generado muchos estudios de diversas índoles. Pero ¿el Estado se haya completamente excluido de esa excepcionalidad con la que se analiza a los piqueteros? Esta tesis sostiene un NO rotundo. A lo largo de todo este trabajo se observará cómo, a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siczkowski, Ana Laura
Otros Autores: Peruzzotti, Enrique
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1418
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-1418
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bienestar social -- Estado
Tesis
Asistencialismo
Piqueteros
spellingShingle Bienestar social -- Estado
Tesis
Asistencialismo
Piqueteros
Siczkowski, Ana Laura
Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
description La cuestión de los movimientos de desempleados ha generado muchos estudios de diversas índoles. Pero ¿el Estado se haya completamente excluido de esa excepcionalidad con la que se analiza a los piqueteros? Esta tesis sostiene un NO rotundo. A lo largo de todo este trabajo se observará cómo, a través de un proceso de aprendizaje estratégico, el Estado nacional fue el más grande contribuyente a esa excepcionalidad piquetera. Ello se debe a que en la primera etapa de este aprendizaje, el Estado desconocía que ciertas características del diseño de las políticas públicas tenían importantes consecuencias en lo que refiere a los incentivos para la acción colectiva. En la segunda etapa, el Estado había intentado atacar directamente con la represión a aquellos grupos que le generaban problemas con sus manifestaciones. Sin embargo, finalmente en la última etapa de este aprendizaje estratégico, se observa un cambio radical de actitud del Estado, quien ahora decide conceder planes sociales, pero logra evitar incentivar nuevamente la movilización social y alcanza su éxito. Todo este proceso será el centro de estudio de esta tesis, en donde se expondrán no solo sus etapas, sino también un patrón de interacción que servirá para comprender cuáles son las opciones políticas en los diferentes contextos sociales.
author2 Peruzzotti, Enrique
author_facet Peruzzotti, Enrique
Siczkowski, Ana Laura
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Siczkowski, Ana Laura
author_sort Siczkowski, Ana Laura
title Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
title_short Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
title_full Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
title_fullStr Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
title_full_unstemmed Estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
title_sort estado nacional y movimientos piqueteros: un ejemplo de aprendizaje estratégico
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2017
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1418
work_keys_str_mv AT siczkowskianalaura estadonacionalymovimientospiqueterosunejemplodeaprendizajeestrategico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542973542400